La portada de mañana
Acceder
El PP se juega 35 años de poder en Castilla y León
Los pequeños ganaderos que quieren regenerar la tierra contra la crisis climática
Opinión - 'La demoscopia entra en campaña', por Esther Palomera

“La enfermedad mental sigue siendo un tabú entre los jóvenes”

Tamara Hernández es educadora de Afem La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

La enfermedad mental “sigue siendo un tabú en la sociedad, y también entre los jóvenes”, ha asegurado a La Palma Ahora Tamara Hernández Casimiro, educadora de la Asociación de Familias y Personas con Problemas de Salud Mental (Afem) de La Palma, que está impartiendo talleres en centros docentes de la Isla en el marco del proyecto de ámbito nacional ‘Descubre’. “Es un estigma, se continua pensando que el que tiene una enfermedad mental es un loco al que hay que llevar a un manicomio”, asegura. 

‘Descubre’ es una iniciativa promovida por la Confederación Salud Mental España, desarrollada en La Palma por Afem y financiada por el Servicio Canario de Empleo, el Cabildo y la Fundación Disa. 

Las actividades se iniciaron el pasado 25 de febrero y tienen como objetivo prevenir en salud mental y adicciones. “La enfermedad mental como tabú es la realidad que nos encontramos cuando entramos en contacto con los estudiantes, que suelen ser reticentes a hablar de estos temas”, subraya. 

El programa se dirige a estudiantes de entre 12 y 18 años, a docentes y progenitores. “Consideramos que no solo es importante ofrecer información a los jóvenes sino también a todas sus fuentes de apoyo, porque son las que pasan más tiempo con ellos”, resalta Tamara. “Cuando empiezas a tratar con los chicos, toman conciencia de que todos podemos tener una enfermedad mental, que venimos con cargas genéticas que nos predisponen a padecer esta dolencia”. Además, agrega, “el consumo de ciertas sustancias como el cannabis, pero también el tabaco y el alcohol -drogas que están normalizadas- pueden desencadenar brotes de enfermedad mental, y los jóvenes tienen que ser conscientes de eso”. 

La labor de esta educadora se centra en dar pautas para “prevenir” y “normalizar” en asuntos relacionados con la salud mental y las adicciones. “Ofrecemos información actualizada e intentamos modificar la realidad del joven respecto a la salud mental”, explica. “Dejamos claro que una persona con un problema de salud mental puede hacer una vida normal, tener una familia, conseguir un trabajo, salir de fiestas y relacionarse con amigos y compañeros”. 

Esta iniciativa se inició en 2015 y este año presenta como novedad “material actualizado orientado a los docentes para dotarlos de más herramientas de detección de factores de riesgo en el aula en casos de TDH, acoso escolar o suicidio”, detalla Tamara.

Con este programa, Afem La Palma quiere “seguir apostando por las personas con problemas de salud mental, y este programa ofrece una forma de anticiparnos, de prevenir conductas de riesgo, de fomentar hábitos saludables y detección precoz de una sintomatología, porque la prevención siempre es posible”. 

Tamara es consciente de que en salud mental “queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer”, pero le motiva constatar que “los jóvenes son receptivos a adquirir nuevos conocimientos”.  “La enfermedad mental no se elige, y tenemos que se conscientes de que por ser diferentes no debemos estar marginados en la sociedad”, concluye.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats