La tercera patera que llega a La Palma en toda su historia
La Palma no está en la dramática ruta de los cayucos. A las costas de la Isla, en toda su historia, han arribado, con la de este martes, 12 de marzo de 2013, tres pateras con inmigrantes. La primera embarcación cargada de personas del continente africano en busca de un futuro mejor, como hicieron miles de palmeros hacia América el pasado siglo, llegó a la costa de Montes de Luna, en Mazo, en concreto, a la zona conocida por el Porís, con 48 subsaharianos, el 27 de diciembre de 2005. La segunda, desembarcó, con 161 subsaharianos, el 17 de octubre de 2007, en Tazacorte
La tranquila costa de Mazo, la citada jornada, según se recoge en la página web del Ayuntamiento, quedó “sobresaltada con la aparición, sobre las 15:15 horas, de una patera con un total de 48 inmigrantes subsaharianos. A esa hora, Juan Carlos Rodríguez, un vecino de la localidad, daba el aviso al alcalde de Mazo, Francisco Javier González, alertándole de la presencia de esta barquilla muy cerca del refugio pesquero de El Porís, en la costa del barrio de Montes de Luna”. Era la primera vez que llegaba una patera al litoral de La Palma. “El único suceso parecido se produjo en 1999, cuando un velero dejó en la playa de Los Guirres (Tazacorte) a un grupo de inmigrantes”.
Con respecto a Tazacorte, según la crónica de Efe recogida por CANARIAS AHORA, el 17 de octubre de 2007, un cayuco con 161 inmigrantes fue “avistado hacia las 03.50 horas a pocos metros de la costa en Tazacorte, en el oeste de la Isla, y una embarcación de Salvamento Marítimo y dos patrulleras de la Guardia Civil salieron a su encuentro”.
Se trataba de la segunda embarcación con inmigrantes que llegaba a las costas de La Palma, después de que en diciembre de 2005 arribara una patera con 48 personas.
Los 161 inmigrantes, todos varones, fueron desembarcados y atendidos por los servicios sanitarios en el puerto de Tazacorte.