La tradición decimista palmera incorpora las décimas y poemas de José Antonio Clemente Pérez al proyecto ‘La Palma punto y aparte’
La Casa de la Cultura de Puntallana acogerá el viernes 3 de junio, a las 20.30 horas, la presentación de las 'Décimas y poemas de José Antonio Clemente', que recopila la obra de este autor nacido en Villa de Mazo en 1946 cuya vida familiar ha estado muy ligada al municipio de Puntallana donde reside. La obra contiene décimas y poemas escritos a lo largo de su dilatada vida siguiendo la tradición familiar establecida por su padre José Clemente 'Garrafón' y continuada por su hermana, María Nieves Clemente 'La Garrafona', entre otros miembros de la familia.
Como es habitual en la poesía popular palmera, la obra contiene vivencias, anécdotas o relatos dedicados muchos de ellos a familiares o a personas de su entorno o a circunstancias acaecidas en viajes o actividades desarrolladas formando parte de su actividad profesional o cultural.
D. Jose Antonio cursó estudios de Magisterio en su juventud, tarea que desarrolló en los primeros años de su actividad profesional para dedicarse posteriormente a la administración de empresas trabajando en varias entidades hasta su jubilación.
Ha participado en numerosos encuentros culturales relacionados principalmente con las fiestas de San Juan en Puntallana, así como en un grupo de teatro realizando actuaciones por todos los municipios de la isla en más de una veintena de obras.
La obra, financiada íntegramente por su autor, se engloba dentro del proyecto 'La Palma punto y aparte' de recuperación de la décima escrita e improvisada en la isla de La Palma, coordinado por el catedrático de Física de La Universidad de la Laguna Justo Roberto Pérez Cruz y constituye el volumen número 12 de las obras de la mencionada colección que se abrió precisamente hace ya más de 20 años con la edición de la obra 'Las décimas de la Garrafona' de su hermana María Nieves Clemente, y que posteriormente incluiría en el volumen 9 su obra 'Décimas desde el manchón' gentilmente puesta por la autora libremente a disposición de los lectores durante la pasada pandemia unos meses antes de su triste fallecimiento.
El prólogo corresponde al ingeniero agrícola puntallanero José Antonio Guerra Tabares, que al igual que D. José Antonio Clemente ha sabido combinar su actividad profesional con la afición y práctica de la tradición decimista.
Esta obra demuestra que la tradición decimista palmera, no solo no ha desaparecido, sino que está más viva que nunca y que es capaz de superarse y coexistir con suficiencia con las nuevas tendencias musicales y poéticas que aparecen como evolución natural de los tiempos modernos.
0