La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Transición Ecológica y Grafcan evaluarán las incidencias del cambio climático sobre la biodiversidad canaria

Imagen de archivo del arroyo de Taburiente, en pleno corazón del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y la empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A. (Grafcan) trabajarán conjuntamente en el análisis y evaluación de las incidencias del cambio climático sobre la biodiversidad de Canarias, informa en una nota de prensa.

En concreto, añade, Grafcan deberá configurar y adaptar el aplicativo del Repositorio de Datos Marinos Integrados de Canarias (REDMIC), para que dé soporte tecnológico e información relativa a la biodiversidad, y se integre como un componente más de la plataforma del Banco del Inventario Natural de Canarias (Biocan).

El proyecto, cuyo plazo de ejecución se extenderá hasta el 15 de diciembre de 2022, se engloba dentro del Programa Operativo Feder (2014-2020) y cuenta con una asignación presupuestaria de 418.0948,68 euros.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, destaca las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías “para analizar con gran nivel de detalle la situación en la que se encuentra nuestra biodiversidad ante el fenómeno global del cambio climático” y “garantizar el mantenimiento de la riqueza y diversidad natural de Canarias, así como de los procesos ecológicos que tienen lugar en nuestro territorio”.

El estudio contempla el análisis y visualización de información relativa a la biodiversidad, que permitirá caracterizar, evaluar y conocer la evolución de especies, hábitats y suelos. Asimismo, desarrollará el Observatorio Marino de la Región Macaronésica (OMRM), con datos sobre las especies introducidas, floraciones de algas tóxicas, y distribución de hábitats y especies.

En esta línea, se apunta en la nota, se llevarán a cabo tareas de coordinación técnica para alinear y conciliar tecnológica e informativamente la Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPromar), Normap y la Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (Redexos) con el resto de aplicaciones y bases de datos de Biocan.

La RedPromar es una aplicación aprobada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias para el registro de información marina que está basada en la ciencia ciudadana, nutriéndose de la investigación científica llevada a cabo por una suma de colaboradores.

Por su parte, Normap es una aplicación móvil del Ejecutivo regional, promovida por la Consejería de Transición Ecológica, para informar al ciudadano de la normativa de protección del medio marino en el Archipiélago.

En lo que respecta a Redexos, es una experiencia piloto del Gobierno canario cuyo objetivo es localizar, identificar, analizar, controlar o erradicar los nuevos focos o poblaciones de especies exóticas invasoras, con el objeto de evitar su establecimiento.

Grafcan, concluye la nota, es la empresa pública responsable de las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de las Islas conforme a la política geográfica del Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats