El TSJC condena al Cabildo a pagar 390.000 euros al autor del proyecto del frustrado auditorio insular

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al Cabildo de La Palma a pagar 391.000 euros, más intereses, a Fernando Menis, autor del proyecto frustrado de Auditorio Insular que iba a estar situado en Los Llanos de Aridane. El TSJC ratifica así una sentencia anterior, con la única salvedad, de apuntar que la indemnización debe ser entregada al arquitecto como persona física y no a su empresa Menis Arquitectos SLP.

Ambos fallos consideran probado que Presidencia del Cabildo, ocupada entonces por el nacionalista José Luis Perestelo, le encargó de forma verbal la ampliación del proyecto. A continuación éste fue presentado en 2009 por registro de entrada, un sistema no demasiado usual. Las cajas que contenían el proyecto acabaron depositadas en las oficinas de la Consejería de Cultura, sin que se supiese más de ellas.

A continuación Menis recurrió a los tribunales dado que no recibía noticia alguna por parte del Cabildo, al que seguramente, sumidos en mitad de la crisis, ya no le cuadraban las cuentas. La defensa de la institución insular se centró en intentar demostrar que no había existido un encargo, en el sentido estricto del término, argumento que fue rechazado desde el principio.

Lo cierto es que el Servicio Jurídico del Cabildo llegó a poner reparos a la forma en la que había sido encargada la obra, ya que entre otras irregularidades, no contaba con respaldo económico alguno. Perestelo argumentó que de forma habitual se hacían encomiendas a autores para que cuando se consiguiera financiación las obras se pudieran hacerse con mayor rapidez. El entonces presidente aseguró que a través de este sistema había más posibilidades de conseguir recursos.

stats