Las ‘V Jornadas de La Voz de la Mujer’ se despiden este año de Mazo

Javier González (c), concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villa de Mazo,  con Keba Danso y Sara Fratini, coordinadores de 'La Voz de la Mujer'

Las V Jornadas de la Voz de la Mujer, este fin de semana, se despiden este año del municipio  de Mazo, indican los organizadores del evento en una note prensa

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca  del Gobierno de Canarias participa la citada jornada, a las 11.00 horas,  en la mesa de Ventajas y Desafíos del mundo rural que tendrá lugar  en el Centro Cultural Andares.

Durante el mes de octubre, señala, La Voz de la Mujer ha ido recorriendo diferentes municipios de la Isla en los que “cada año se suman más y con la esperanza de que en años sucesivos se oigan sus voces en toda La Palma”. Invitadas de diversas procedencias y vivencias han conformado las diferentes manifestaciones culturales en torno a la cultura, arquitectura, mundo rural, historia, solidaridad y activismo, añade.

Terminan estas jornadas, apunta, “homenajeando a las mujeres de Mazo con un broche final de obligada justicia. La construcción de la  identidad de los pueblos no solo es el espacio material, también el inmaterial como referentes identitarios. Modos de vida, estereotipos y atribuciones, historia, monumentos, derechos colectivos y sobre todo la tradición oral y rituales festivos constituyen elementos claves en la construcción de identidad de un grupo local”. En la nota se apunta que “durante años no se le ha dado la debida importancia a esa tradición oral, a esas historias de vida que las mujeres de La Palma tenían enconada en sus corazones. Mujeres mal llamadas solas que sacaron adelante a sus familias sin la participación de sus parejas y que han sabido transmitir de generación en generación las costumbres e idiosincrasia hasta nuestros días. A esas mujeres anónimas y a todas las que dieron un paso al frente se las homenajea en estos proyectos y aunque llega tarde en muchos casos si era de obligada Justicia”.

Goretti Pérez Corujo, alcaldesa de La Villa de Mazo junto con su concejal de Servicios Sociales, Javier González, se expone en la nota, han querido aprovechar la ocasión para dar las gracias a este proyecto y a la organización Karmala Cultura por organizar este evento. Goretti Pérez añade que “gracias a La Voz de la Mujer que con su V jornadas han conseguido seguir visibilizando el papel de la mujer rural, tan importante y necesario para nuestra sociedad. Mujeres valientes, decididas, luchadoras que han dedicado su vida a trabajar sin esperar nada a cambio y en muchas ocasiones con todo en contra (sociedad, familia, entorno…) mujeres que han sacado adelante a una familia, un hogar y hasta un negocio familiar”. “Desde el Ayuntamiento de Villa de Mazo, seguiremos apoyando este tipo iniciativas, todo mi reconocimiento y admiración a todas ellas”, concluye la alcaldesa.

Agenda

Sábado, 24 de octubre, a las 11.00 horas en el Centro Cultural Andares se dará lugar a la mesa Ventajas y desafíos del mundo rural. Modera la mesa la periodista Alba Pérez que actualmente trabaja en las filas de la emisora Onda Cero en La Palma. Constituyen la mesa la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende Simili, Mónica Barreto, Licenciada en ciencias ambientales y agricultura ecológica, actualmente está al frente de una explotación platanera ecológica. La acompaña también a la mesa la viticultora y bodeguera Victoria Torres Pecis que está al frente de los afamados vinos Matías i Torres. Por parte de la administración las acompaña Carmen Nieves González Lorenzo, Coordinadora de proyectos Ader La Palma; y la ganadera, Irene Morera Hernández que regenta su granja en el mismo municipio de Mazo.

Continúan las jornadas el domingo 25 a partir de las 17:00 horas en el Centro Cultural Andares con la inauguración de la exposición fotográfica y prosa poética Isla de Mujeres. Las Mujeres de Villa de Mazo, proyecto dedicado a rescatar la memoria de las mujeres a través de la fotografía de Karolina Bazydlo y la poesía.

A las 18:00 horas tendrá lugar la charla La mujer y la memoria histórica donde dialogaran junto con Ana Vidal, realizadora del proyecto mujeres del municipio.

Seguidamente se iniciará el recital de poesía y relatos Ana Vidal y las mujeres del pueblo para concluir sobre las 20:00 horas con el monólogo de la artista Isa Fuentes La Loca de Manolo.

La Voz de la Mujer está organizada por la asociación intercultural Karmala Cultura y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Igualdad, al área de Cultura Canarias Cultura en Red, la Viceconsejería de Acción Exterior y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

Así como las instituciones locales como el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y la Consejería de Acción Social, Igualdad y Diversidad; Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través del área de Cultura; Ayuntamiento de El Paso a través del área de Cultura y Servicios Sociales; Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, por medio de su área de Cultura; Ayuntamiento de La Villa de Mazo, con su área de Juventud y Servicios Sociales; Ayuntamiento de Tijarafe, a través de su área de Asuntos Sociales y área de Juventud; Ayuntamiento de Puntagorda, por medio de su área de Desarrollo Local; y Ayuntamiento de Garafía, con su área de Servicios Sociales y Cultura.

Etiquetas
Publicado el
23 de octubre de 2020 - 13:35 h

Descubre nuestras apps

stats