Una veintena de personas se forman como maestros compostadores en La Palma

Presentación del curso.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El curso de Maestría Compostadora, organizado por el Cabildo de La Palma y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, se ha puesto en marcha en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, con una veintena de participantes, si bien las solicitudes duplicaron el número máximo permitido por las condiciones de seguridad impuestas por la pandemia de la Covid-19, se informa en nota de prensa.

La consejera de Servicios y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, y Mercedes Alonso Vega, jefa de servicio de Capacitación Agraria de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, dieron la bienvenida al alumnado y presentaron este curso que es pionero en Canarias y que se enmarca dentro del programa La Palma Orgánica, que promueve el Cabildo con ADER La Palma.

Nieves Rosa Arroyo agradeció a la Consejería que dirige Alicia Vanoostende la colaboración y predisposición en todo momento para desarrollar este curso al igual que la labor de Ader La Palma, para que sea posible el proyecto La Palma Orgánica.

La consejera consideró que esta apuesta formativa representa un paso importante hacia un modelo más sostenible en la gestión de los residuos. “La isla se merece que gestionemos los residuos de otra manera. A día de hoy, todo lo que va en la bolsa gris, la fracción resto, el 95% lo seguimos depositando en un vertedero controlado. No creo que sea una gestión sostenible para una isla Reserva de la Biosfera, donde estamos luchando día a día para la conservación del medio ambiente”.

Nieves Rosa Arroyo realizó un repaso del trabajo que se está realizando con el programa La Palma Orgánica, donde entre otras acciones, se está trabajando con las composteras comunitarias en los núcleos de menos de 5.000 habitantes, al igual que con el compostaje doméstico, que conjuntamente con Ader La Palma, se ha llegado a 360 familias.

“La figura de los maestros compostadores es muy importante porque son quienes permitirán que los residuos orgánicos se convierta en un compost de gran calidad, apostando así por la economía circular”, agregó la consejera, quien añadió que contar con esta titulación , que otorga la Consejería de Agricultura, “nos va a hacer mucha falta para seguir caminando en el proyecto La Palma Orgánica”.

El curso, con una duración de 50 horas, aportará conocimientos básicos relacionados con las funciones de seguimiento, mantenimiento y control en las distintas versiones de compostaje: compostaje comunitario, agrocompostaje, vermicommpostaje y compostaje doméstico. Especialistas de alto reconocimiento nacional figuran entre el profesorado, como Ramón Plana, Joseba S. Arizmendiarrieta, Natxo Irigoien y Franco Lobera, además de profesionales de la isla, expertos en distintos modelos de compostaje, como Pablo Rico, Paco Reyes, Nayra Lorenzo y Ana Belén Yuste.

Mercedes Alonso Vega, por su parte, destacó que la Consejería del Gobierno canario ha apostado en materia formativa este año por llevar parte de la oferta formativa a la modalidad online, junto con la oferta presencial y semipresencial.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha valorado recientemente la labor de las escuelas de capacitación agraria en pro de la formación y la incorporación de los jóvenes a las actividades agrarias. “La formación es esencial para el desarrollo del sector primario en nuestras islas y, con esta oferta de cursos, impulsamos la cualificación profesional en el campo, la oportunidad laboral para los jóvenes y la formación como herramienta indispensable para los desafíos de un sector en constante cambio”.

Etiquetas
stats