Una vía sobre coladas en Tazacorte permitirá acceder a cultivos y 40 viviendas incomunicadas por la lava

Una pala mecánica en las obras para habilitar sobre las coladas una vía, en el camino de San Isidro, en Tazacorte, que permitirá el acceso provisional a zonas de cultivos de plátanos y 40 viviendas que quedaron aisladas por la lava.

La Palma Ahora/Efe

0

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, que dirige Borja Perdomo, ha iniciado este jueves las obras de recuperación del camino de San Isidro, en el municipio de Villa y Puerto de Tazacorte, para posibilitar el acceso a cultivos de plátanos y una cuarentena de viviendas que quedaron incomunicadas en su momento por las coladas del volcán.

El vicepresidente y consejero del Área explica que esta intervención, que ha sido una demanda del Ayuntamiento, consistirá en abrir una vía de 200 metros por encima de las coladas para permitir un acceso provisional a las zonas que a día de hoy se encuentran aisladas. “La estimación que tenemos para ejecutar estos trabajos es de tres semanas, si la situación de las coladas y las rocas que encontremos nos lo permiten”, manifiesta Perdomo.

“Las obras que dan comienzo en este camino de San Isidro, no solo permite rehabilitar este acceso, sino que también posibilitará la futura restauración y reparación de los servicios básicos, así como de las redes de riego, esenciales para los vecinos y agricultores de la zona”, añade el vicepresidente.

Borja Perdomo ha explicado a pie de obra que “ya se están planificando las futuras carreteras, pero estas pistas provisionales por lo menos darán acceso a los vecinos a la zona”.

Ha especificado que la vía tendrá un trazo de seis metros de ancho, y cuenta con el visto bueno del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Por su parte, el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, destaca la importancia que tiene para el municipio que se pongan en marcha estas obras que permitirán recuperar las comunicaciones con más de 150 fanegas de plátanos (80 hectáreas) y 40 viviendas que quedaron aisladas. “Además, con la apertura de este camino se facilita el acceso a otras vías que también son relevantes y que comunican en torno a un centenar de viviendas en bolsas de suelos aisladas actualmente”, apunta el primer edil.

Rodríguez Acosta ha calificado el momento como “un día de cierto regocijo entre tantas jornadas de perjuicio” y ha agradecido la colaboración del Cabildo de La Palma por el comienzo de las actuaciones en su municipio.

También ha comentado que “desde hoy mismo ya estamos demandando que se declare como emergencia las actuaciones en la vía general de la costa, fundamental, ya que conectaría Tazacorte con el núcleo poblacional y turístico de Puerto Naos”.

El primer edil ha sido crítico con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, ha afirmado, “es quien debería estar liberando los dineros para las actuaciones municipales”, aunque ha reconocido los esfuerzos estatales en materia de agua de riego, con el buque cisterna y las desaladoras ya en funcionamiento.

Amilcar Cabrera, ingeniero de caminos y técnico del Cabildo de La Palma, ha calificado el plazo de tres semanas para la finalización de la pista en el Camino San Isidro como “una aproximación, teniendo en cuenta el rendimiento que hemos tenido en los trabajos en el cruce de La Laguna”.

Cabrera ha especificado que por esta pista, y por el resto de caminos que se construyan por encima de las coladas de lava, será posible circular con vehículos particulares no especializados ya que se creará una capa de material aislante que proteja los neumáticos de las altas temperaturas que aún conservan las coladas.

Etiquetas
stats