El capitán del Aida Stella dejó en tierra al pasajero que se lanzó por la borda
El capitán del trasatlántico Aida Stella decidió dejar en tierra al pasajero que, este martes, se lanzó por la borda, desde la séptima planta del buque, situada a unos 25 metros de altura, al mar de la bahía del puerto capitalino cuando la embarcación, en su escala semanal, se encontraba atracada en el dique principal. El barco, tras la insólita y arriesgada zambullida, partió, como estaba previsto, a las 19:00 horas de la citada jornada, rumbo a Funchal, sin el 'intrépido' pasajero de 23 años y nacionalidad alemana.
El protagonista del peligroso chapuzón, que obligó a activar un amplio dispositivo de búsqueda en el que intervinieron un helicóptero de Grupo de Emergencia y Seguridad (GES) y la nave Salvamar Alphar de Salvamento Marítimo, se quedó en La Palma, junto a su compañera, para retornar a su país por sus propios medios ya que, el máximo responsable de Aida Stella, debido a la transgresión a las normas de comportamiento, decidió que no continuara el periplo.
El puerto de Santa Cruz de La Palma era la primera escala de la ruta semanal del buque de crucero, que, unas horas antes, había zarpado del muelle de Santa Cruz de Tenerife.
Como se ha informado, el reseñado turista, sobre las 14.30 horas de este martes, 18 de febrero, se lanzó al mar, por el costado que da a la bahía, desde la séptima planta del buque Aida Stella en el Puerto de Santa Cruz de La Palma. Al final, después de una intensa búsqueda, fue localizado, por un agente de la Autoridad Portuaria, sano y salvo, caminando por un pantalán del muelle deportivo de Marina La Palma, después de nadar unos 500 metros por medio de la bahía del puerto, distancia existente entre el barco de donde se tiró y el reseñado recinto.
Además de la intervención del helicóptero del GES y la embarcación Salvamar Alphar, en el lugar se personaron agentes de la Autoridad Portuaria, Policía Nacional, Guardia Civil, una ambulancia del SUC y el Grupo de Acciones Subacuáticas de Ayuda en Emergencia Anaga (AEA).
Se calcula que el despliegue ha podido costar entre 2.000 y 3.000 euros.
En este sentido, una portavoz Centro de Coordinación (Cecoes) del 112 del Gobierno de Canarias ha indicado a LA PALMA AHORA que la Dirección General de Seguridad y Emergencias, “estudia las circunstancias de cada caso” para determinar si pasa al cobro la factura que genera el uso de los recursos empleados.
Por su parte, una fuente de Salvamento Marítimo ha apuntado que “el rescate o salvamento de vidas humanas no está tarifada” y, en consecuencia, en términos económicos, no valoran el asunto.