Conato de incendio en La Caldera de Taburiente

La Palma Ahora

El Paso —

0

Un conato de incendio se ha declarado a las 16.28 de este sábado en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. El fuego se localiza en la Palmita de Hiedradentro, en la base de la Cascada de la Fondada. El Cabildo de La Palma ha activado el nivel 1 para la coordinación de todos los trabajos y durante la tarde han sido evacuadas un total de nueve personas, de las cuales dos se encontraban acampadas.

Ya entrada la noche, el Cabildo ha informado de que los flancos este y oeste del incendio están controlados, mientras que se lucha para parar el fuego en la zona central.

El conato se encuentra en una zona muy abrupta y solo se puede actuar con medios aéreos. Se han desplazado al lugar para trabajar en la zona efectivos del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, EIRIF, personal del Parque Nacional y dos helicópteros MI-51 del Gobierno de Canarias, informa el Cabildo. También se han sumado a estas tareas Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) de La Gomera .

Los medios aéreos desplazados a la zona han realizado un total de 52 descargas de 46.800 litros de aguaLa EIRIF aerotransportada participa con un retén de 15 personas.

Las dos personas que avisaron del conato han sido evacuadas, según ha podido saber este periódico.

Por otro lado, el incendio ha obligado al Cabildo a cerrar varios senderos. En concreto, se trata del sendero PRLP-13 del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el de la crestería GR-131 entre El Pilar y El Time, y los que se encuentran en el entorno al Pico Bejenado (PRLP13-3).

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha declarado en RTVC que la situación “no parece muy complicada porque la situación atmosférica es estable”, aunque reconoce que “lo peor de todo es la orografía, por lo que están llegando otros más medios aéreos”, informa EFE.

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente tiene 4.690 hectáreas y está conformado por abundantes pinos canarios. La web oficial de los parques nacionales resalta de este enclave que supone un espectacular paisaje donde el agua se precipita en hermosas cascadas y abundan los restos arqueológicos, especialmente los grabados rupestres, petroglifos. Es uno de los parques nacionales de España con mayor sostenibilidad ambiental, según un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente figura en el puesto número 8 de los 100 primeros sitios del Patrimonio Geológico declarado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas

Etiquetas
stats