Dan por concluida la búsqueda del turista desaparecido en Tijarafe

M.m. / M.m.

Como si se lo hubiera tragado la tierra. En la tarde de este lunes, tras cuatro días de intenso rastreo, se ha dado por concluido el dispositivo de búsqueda del turista alemán desaparecido en Tijarafe “sin resultado positivo”, ha apuntado el coordinador del Centro de la Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de La Palma, Kiko Hernández. Solo se retomará, ha dicho, si se detecta “algún nuevo indicio” que permita encontrarlo.

Un grupo de Montaña de la Guardia Civil, desplazado expresamente a La Palma, se incorporó este lunes al amplio dispositivo que, desde el viernes de la semana pasada, 7 de febrero, coordinado por el Cecopin, ha estado buscando al mencionado turista alemán de 67 años desaparecido en Tijarafe un día antes. El despliegue para localizar al visitante germano, en el que también ha intervenido este lunes un helicóptero del Grupo de Emergencia y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias, se centró esta jornada en el barranco Jieque, ha señalado el portavoz del citado órgano de la primera institución insular, Kiko Hernández.

El operativo, integrado por más de 50 personas, fue ampliado asimismo con dos brigadas más (hasta llegar a cinco) de la Unidad Insular de Medio Ambiente. Estos días han participado igualmente efectivos de los Bomberos Voluntario de La Palma; Cruz Roja; la Unidad Canina de Rescate y Emergencia de La Palma (UCREP), Ayuda en Emergencia Anaga (AEA), entidad que también colaboró con un grupo de perros de rastreo; Protección Civil de Tijarafe; Guardia Civil y Policía Local.

El helicóptero de GES, en la mañana de este lunes, dejó al grupo de Montaña de la Guardia Civil y a otros dos equipos de rescate de AEA en la parte alta del barranco Jieque, en el paraje conocido por Pinos Gachos, y, desde ese punto, fueron bajando hasta La Paredita.

Otra parte del dispositivo rastreó el barranco de Los Gomeros. En el mismo se integró la esposa del turista alemán, quien acompañó al grupo de perros de AEA.

El visitante germano, que había llegado con su esposa a La Palma tres días antes, salió a caminar solo hacia las 18.15 horas del jueves. Alrededor de las 20.00 horas, habló por teléfono con su mujer, a la que explicó que estaba en el fondo del barranco y que ya iba a salir, pero desde entonces no ha habido más comunicaciones y su móvil aparece como fuera de cobertura. La casa de turismo rural que contrataron para pasar sus vacaciones en La Palma se encuentra en el camino de Tagomate

Es la segunda vez que la pareja visita La Palma. El primer viaje a la Isla tuvo lugar hace unos 20 años. El desaparecido es un veterano senderista que ha hecho la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata, desde Sevilla a Santiago de Compostela.

Etiquetas
stats