La portada de mañana
Acceder
El vicealcalde de Murcia denuncia por corrupción a su propio equipo de Gobierno
El primer mapa de mortalidad por COVID muestra el fuerte impacto de la pandemia
Opinión - Villarejo, tercera temporada, por Esther Palomera

Minuto a Minuto Directo | Incendio en La Palma

Bomberos de Lanzarote se suman a extinción del fuego La Palma con cinco personas

5 agosto 2016 - 17:43 h

Los bomberos de Lanzarote se han sumado a las labores de extinción del fuego en La Palma con un equipo de cinco personas, cuatro bomberos y un jefe de parque, que, en principio, estarán allí hasta el domingo 7 de agosto. La dotación, además de las tareas de control y extinción del fuego, también tiene como misión relevar a los bomberos de La Palma, para que puedan descansar, ya que la mayoría lleva 48 horas trabajando sin descanso en la zona.

Lo último, minuto a minuto

15:44 h, 12 de agosto de 2016

El Gobierno da por controlado el incendio de La Palma

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este viernes controlado el incendio que desde el pasado miércoles 3 de agosto afectaba a los municipios de El Paso, Los Llanos, Fuencaliente y Villa de Mazo, en La Palma, y ha rebajado la emergencia a Nivel I, por lo que las labores para pasar de controlado a liquidado quedan ahora bajo dirección del Cabildo insular.

Según explican desde el Gobierno, a pesar de la rebaja de la emergencia el Ejecutivo seguirá colaborando con dos nuevas cuadrillas con un total de 22 operarios y agentes que se ponen bajo la dirección del Cabildo de La Palma y se suman a los 30 con los que ya cuenta la Corporación insular.

El incendio se inició el 3 de agosto y se declaró estabilizado a las 09:45 del 8 de agosto. Este viernes, a las 12:00 horas, la dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias INFOCA lo ha declarado controlado, lo que significa que se ha logrado aislar y detener el avance y propagación del fuego.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

12:31 h, 12 de agosto de 2016

La Asociación de Cazadores reclama “una verdadera política preventiva de incendios”

La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) reclama que “las Administraciones empiecen a desarrollar una política efectiva para la prevención de incendios, a la vista de la catástrofe que ha provocado el último incendio de La Palma, ya que el modelo actual está agotado y nos lleva siempre al desastre”.

Para la ACEC es necesario “un cambio urgente en la forma en que se afronta la problemática de los incendios forestales, pues llevamos décadas manteniendo un modelo de gestión de los mismos que poco o nada ha cambiado, cuando la realidad del rural canario sí que ha evolucionado rápidamente hacia unos modelos de combustible cada vez más propensos a facilitar que cualquier conato se pueda convertir en un gran incendio de miles hectáreas”. “El actual modelo de gestión que predomina en Canarias ha facilitado que los montes y campos estén cada día más carentes de cuidado, hecho que debemos asumir de una vez por todas y pensar que ha llegado para quedarse”.

Dicen que “mientras que en los medios de comunicación las Administraciones, las asociaciones de agentes forestales, los grupo ecologistas y los colectivos afectados directamente parecen estar de acuerdo con la necesidad de potenciar la realización de trabajos de prevención de incendios, sobre todo después de que se produzca un gran incendio, la triste realidad demuestra que a los pocos meses esa urgencia de cambio se vuelve a dejar olvidada o metida en el fondo de un cajón y se repite de nuevo el mismo modelo que, realmente solo se basa en la dotación de medios para la extinción”. “Millones de euros, posiblemente pagados con fondos europeos que realmente deberían estar destinados a la prevención y no lo son, porque se invierten en pagar sueldos y horas de vuelo en espera y extinción. Cientos de medios aguardando por el siguiente aviso de emergencia, como si se tratase de un macroparque de bomberos de una ciudad; ese es el modelo de prevención que tenemos y no solo en las Islas Canarias”, aseguran.

Sigue leyendo en este enlace.

18:50 h, 11 de agosto de 2016

La mayoría de medios aéreos se retira de La Palma y los terrestres trabajan en un incendio aún "no controlado"

Durante la jornada de este jueves, unos 60 efectivos terrestres continúan con los trabajos de extinción del incendio que, desde el pasado 3 de agosto, afecta a La Palma y que en estos momentos continúa aún en fase de estabilizado, pero no controlado, según se informa en una nota de prensa.

Además, a lo largo de la mañana dos helicópteros han estado sobrevolando la superficie afectada por el incendio, uno de ellos realizando descargas puntuales en aquellos puntos donde se han detectado rebrotes, como el originado esta mañana sobre las 11:00 horas en los altos de Tacande, en el municipio de El Paso, dentro del perímetro del incendio y que quedó extinguido. El segundo helicóptero ha sobrevolado la zona al objeto de comprobar que el perímetro del incendio continúa estabilizado.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

17:10 h, 11 de agosto de 2016

Controlado un rebrote del incendio en el municipio de El Paso

Efectivos del Bomberos La Palma del Parque de La Laguna, junto con el personal de la Unidad Insular de Medio Ambiente y del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente han controlado un rebrote del incendio en El Paso, según informan fuentes de Bomberos La Palma.

Sigue leyendo en este enlace.

16:06 h, 11 de agosto de 2016

El helicóptero estrellado en La Palma pudo tener una avería en el rotor de cola

El helicóptero que se estrelló este miércoles en La Palma cuando trabajaba en la extinción del incendio forestal que afecta a la isla, tuvo una pérdida de potencia que en principio pudo deberse a un problema en el rotor de cola.

Los dos pilotos del helicóptero, que sufrieron contusiones leves debido al impacto, así lo manifestaron tras salir por su propio pie del aparato siniestrado, según ha dicho este jueves a los periodistas el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento.

El helicóptero que se estrelló pertenece a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y el accidente ocurrió en la zona de barranco de El Cabrito, Tigalate, en el municipio de Mazo.

Sigue leyendo en este enlace.

20:47 h, 10 de agosto de 2016

Un helicóptero de la BRIF sufre un accidente en Mazo

Un helicóptero de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF) con base en Puntagorda ha sufrido un accidente en la tarde de este miércoles cuando operaba en la zona Puente Roto, en el municipio de Mazo, informa la consejera de Emergencias del Cabildo de La Palma, Carmen Brito.

19:03 h, 10 de agosto de 2016

Ingenieros abogan por refrescar la zona y asegurar el terreno para garantizar la repoblación en La Palma

Ingenieros forestales e ingenieros de montes han coincidido en la necesidad de emprender una serie de medidas para preservar la zona incendiada de la isla de La Palma. Entre ellas, abogan por refrescar la zona, asegurar la fijación del terreno y realizar una repoblación estructurada. Igualmente, proponen que cuando se extinga definitivamente el fuego, se emprenda un análisis a largo plazo sobre las consecuencias del incendio.

Del mismo modo, han pedido una mayor inversión en prevención de los incendios con el objetivo de preservar el patrimonio forestal. Creen que es necesario aplicar "el sentido común" y una mayor educación ambiental para evitar negligencias como la que provocó el incendio en la isla.

Tras el incendio, para el decano territorial del Colegio de Ingenieros Forestales de Madrid, Carlos Madrigal, lo primero que hay que hacer es asegurar el terreno y evitar que, con las primeras lluvias de otoño, se produzcan desplazamientos de tierra. Para ello, el decano propone acotar ciertas zonas de nivel sobre el relieve con los restos originados por el incendio.

"Es importante realizar este paso, ya que se podrá eludir la erosión de las cotas más altas y la anegación de los valles", ha declarado Madrigal a Europa Press.

Sigue leyendo en este enlace.

20:46 h, 9 de agosto de 2016

El incendio se mantiene estabilizado pero no controlado y persiste el riesgo

Durante la jornada de este martes más de un centenar de efectivos terrestres continúan con los trabajos de extinción en el incendio que, desde el pasado 3 de agosto, afecta a la isla de La Palma y que en estos momentos continúa aún en fase de estabilizado, informa la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

20:26 h, 9 de agosto de 2016

El Gobierno mantiene la situación de alerta máxima por riesgo de incendio forestal en La Palma

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, recuerda que desde las 14:00 horas de lunes, 8 de agosto, ha actualizado la situación de alerta máxima por riesgo de incendio forestal en La Palma y la situación de alerta por riesgo de incendio forestal las islas de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Gomera, se informa este martes, día 9, en el portal de noticias del Ejecutivo regional.

19:42 h, 9 de agosto de 2016

La UME informa al Cabildo sobre su despliegue en la lucha contra el fuego

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el vicepresidente, José Luis Perestelo; la consejera de Emergencias y Participación Ciudadana, Carmen Brito; el consejero de Medio Ambiente y Servicios, Juan Manuel González; y la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, han recibido este martes en Presidencia la visita de cortesía del Jefe de la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales (UIEN, destacamento de la Unidad Militar de Emergencias, UME) José Antonio Prieto Palma, acompañado por el capitán José Martín Mirabal y el cabo mayor, Reinado Estévez Sánchez.

En la reunión, el presidente del Cabildo fue informado por parte del jefe de la UIEN sobre el despliegue actual de la UME en la Isla de La Palma para el apoyo en las labores de lucha contra el incendio, así como de las próximas actuaciones a desarrollar hasta la desactivación total de la misma.

Más información en este enlace.

16:34 h, 9 de agosto de 2016

Los medios aéreos y terrestres trabajan para controlar el fuego antes de que suban las temperaturas

Los medios aéreos y terrestres continúan trabajando en el control del incendio forestal de La Palma antes de que las temperaturas aumenten tal y como prevé la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas horas. Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias han informado a Efe de que durante la noche los medios terrestres han trabajado sin que se haya producido ninguna incidencia. A primeras horas de este martes se han incorporado a estos trabajos los hidroaviones y helicópteros. El incendio forestal que comenzó el pasado miércoles en la isla de La Palma, y que ayer quedó estabilizado, ha afectado al 6,8% de la superficie de la Isla, un total de 4.863,99 hectáreas.

Por otro lado, según informa Europa Press, el incendio se mantiene en Nivel 2, dado que el fuego no está extinguido y porque estos días se espera la llegada de una nueva masa de aire cálido que hará que los termómetros puedan alcanzar temperaturas de hasta 40 grados.

Sigue leyendo esta información en este enlace.

12:30 h, 9 de agosto de 2016

Fuencaliente reconocerá en la Fiestas de la Vendimia a los que han luchado contra el fuego

El Ayuntamiento de Fuencaliente información que “tras valorar la situación” del incendio “se ha tomado la decisión de mantener el programa de actos de las Fiestas de la Vendimia 2016”. Las mismas comienzan este miércoles, 10 de agosto.

Indica que el primer día se realizará “un reconocimiento a todos los que han luchado para sofocar las llamas y en especial al agente forestal fallecido, Francisco José Santana Álvarez”.

Sigue leyendo esta información en el siguiente enlace.

12:08 h, 9 de agosto de 2016

Reabren al tráfico las carreteras de la Isla que han estado cortadas por causa del incendio

El Cabildo de La Palma ha reabierto al tráfico las carreteras que durante estos últimos días han permanecido cerradas o con restricciones por causa del incendio que ha afectado a varios municipios del centro y el sur de la Isla, informa en una nota de prensa.

Así, la carretera LP-2 vuelve a estar abierta en su totalidad, si bien habrá tráfico regulado y se deberá reducir la velocidad y extremar las precauciones al circular entre Tigalate y Montes de Luna, en el término municipal de Villa de Mazo.

Más información en este enlace.

23:18 h, 8 de agosto de 2016

El fuego ha afectado al 6,8% de la superficie de La Palma, un total de 4.863,99 hectáreas

El incendio forestal que comenzó hace seis días en la isla de La Palma, y que este lunes ha quedado estabilizado, ha afectado al 6,8% de la superficie de la isla, un total de 4.863,99 hectáreas.

"El incendio no está controlado ni extinguido", dijo la consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, quién en rueda de prensa, señaló que el fuego si está estabilizado dentro de su perímetro.

19:33 h, 8 de agosto de 2016

"Antes del desalojo por el incendio ya tenía hechas las maletas"

Una vecina del núcleo poblacional de Tigalate, que esta mañana ha podido volver a su casa tras ser desalojada por el incendio forestal de La Palma, ha comentado que cuando comenzó el fuego, preparó las maletas porque "ya había vivido una cosa parecida" en el incendio que también afectó a la zona en 2009.

Esta mujer forma parte de los 500 vecinos de Tigalate y Montes de Luna que fueron desalojadas en la madrugada del domingo cuando el fuego, que había comenzado el miércoles en El Paso, llegó al municipio de Mazo, tras pasar por Fuencaliente.

18:49 h, 8 de agosto de 2016

“El pueblo canario no olvidará a Francisco José Santana. Fue más allá de su deber”

El Consejo de Gobierno canario ha asegurado, tras su reunión de este lunes, que "el pueblo canario no olvidará" a Francisco José Santana y cómo su fallecimiento en el incendio de La Palma deja "tristemente demostrado" que fue incluso "más allá de su deber".

"El Consejo de Gobierno quiere agradecer la entrega que estos ciudadanos han llevado más allá de su deber, como tristemente ha quedado demostrado con el fallecimiento de Francisco José Santana, a cuyos amigos y familiares el Consejo de Gobierno traslada su pésame. El pueblo canario no lo olvidará", han remarcado a través de un comunicado.

17:36 h, 8 de agosto de 2016

Canarias prepara ayudas urgentes para paliar los daños por el incendio de La Palma

El Gobierno de Canarias prepara ayudas y medidas urgentes para paliar los daños causados por el incendio de La Palma, que aún sigue activo, según ha decidido el Consejo de Gobierno en su reunión de este lunes.

16:41 h, 8 de agosto de 2016

El pino canario resurgirá del fuego, pero en algunas zonas empezará de cero

Tras seis días en llamas, La Palma, que obtuvo el reconocimiento de Reserva de la Biosfera para todo su territorio en 2002, ha perdido más de 4.500 hectáreas de masa forestal, en su mayoría de sufrido pino canario, el árbol más abundante en las islas, y cuya recuperación dependerá del tiempo que ha estado ardiendo.

16:26 h, 8 de agosto de 2016

El Cabildo adoptará medidas para la seguridad de zonas afectadas por incendio

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana,ha anunciado este lunes que la Corporación insular adoptará medidas urgentes destinadas a preservar la seguridad y evitar peligros en la zona afectada por el incendio durante el próximo invierno.

16:00 h, 8 de agosto de 2016

La familia del alemán que desató el fuego de La Palma no sabe nada de él desde hace cinco años

La última pista que se tiene de él en Hattersheim, la población del estado de Hesse (oeste) donde vivía, es que en junio de 2011 debía empezar a trabajar en una panadería.

Etiquetas
Publicado el
4 de agosto de 2016 - 11:44 h

Descubre nuestras apps

stats