Los inmigrantes irán a Tenerife o Gran Canaria
Los 12 subsaharianos que, tras intentar desembarcar en la playa de La Veta enclavada en la abrupta costa de Tijarafe, arribaron este martes al puerto de Tazacorte a bordo de una patera de 12 metros de eslora, serán trasladados en los próximos días a centros de atención a inmigrantes de Tenerife o Gran Canaria.
La noche de este martes, al estar sujetos a un proceso judicial, la han pasado en la Comisaría de La Policía Nacional de Santa Cruz de La Palma donde, agentes de la Policía Judicial, instruyen el preceptivo expediente por entrada irregular en el territorio español.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias activó en la mañana de este martes un dispositivo de urgencia ante la llegada de una embarcación con inmigrantes a la playa de La Veta, en el litoral del municipio de Tijarafe. Finalmente, la patera arribó al muelle de Tazacorte, donde los 12 inmigrantes, todos varones, desembarcaron, según informó la alcaldesa de la Villa y Puerto, Carmen Acosta. El aviso lo dio un pescador que faenaba en aguas deTijarafe.
Diez de los doce inmigrantes se encuentran en buen estado de salud y dos recibieron atención médica en el centro sanitario de la Villa y Puerto porque se encuentraban “fatigados”, señaló Carmen Acosta. Fuentes de Cruz Roja indicaron que se les suministró suero para tratar los efectos de la deshidratación. Proceden de varios países, entre los que se encuentra Gambia, Senegal o Guinea.
La patera en la que arribaron a las costas de La Palma mide 12 metros de eslora y es de fibra, según informa la Guardia Civil. El cayuco fue interceptado a las 08.50 horas de este martes por Salvamento Marítimo en la bocana del Puerto de Tazacorte, añade la Benemérita.