UGT pide al Gobierno de España medidas “eficaces” para La Palma y que no escatime recursos tras conocer los efectos de la erupción

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dialoga con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro de la Presidencia.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —
1 de octubre de 2021 13:59 h

0

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido al Gobierno de España que ponga en marcha medidas “eficaces” en la isla de La Palma, que tengan en cuenta la singularidad de una catástrofe como la erupción volcánica, y que no escatime recursos.

Así lo ha expuesto en declaraciones a los medios tras realizar una visita a la isla para conocer los efectos de la erupción y reunirse con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Pepe Álvarez ha indicado que el propósito de su visita ha sido conocer cuáles son los problemas “reales” de las personas que se han visto afectadas por el volcán, a quien ha trasladado toda su solidaridad y apoyo.

Recordó que el sindicato ya ha planteado propuestas como que se efectúen los ERTE por causa catastrófica para La Palma con el 100% de cobertura para las empresas, que no consuman paro las personas y que la cuantía que cobren sea mayor del 70%.

El máximo responsable de UGT considera que estos ERTE tienen que venir acompañados de cursos de formación, pensando en cuáles van a ser los sectores que van a necesitar más mano de obra para reconstruir la isla.

En este sentido, Pepe Álvarez sostiene que la personas afectadas tienen que tener la “absoluta tranquilidad” de que con estas herramientas van a poder recuperar su empleo y su vida; por ello, también abogó por estudiar la situación de cada trabajador.

Otra cuestión que ve prioritaria es la reubicación de las personas que han perdido sus casas y opina que las políticas de vivienda tienen que pasar por la reconstrucción, para que la situación de los afectados sea la “más próxima posible” a la que tenían antes de la erupción. También considera importante ayudar a los autónomos, que se han visto afectados por la paralización de su actividad como consecuencia del volcán.

Por otro lado, Pepe Álvarez ha pedido al Gobierno de Canarias que la Oficina de Atención a la Ciudadanía por la Emergencia Volcánica incluya elementos que permitan saber cuántas personas están afectadas y cómo se puede encauzar su situación, toda vez que en estos momentos no hay datos exactos de personas afectadas.

Etiquetas
stats