La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— DIRECTO | Siga la última hora de la erupción del nuevo volcán en La Palma

El volcán de La Palma tiene siete bocas eruptivas

19 septiembre 2021 - 21:43 h
Cae en la noche en La Palma y el volcán tiñe de rojo el cielo isleño

El volcán que este domingo ha nacido en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso de la isla canaria de La Palma, se cree que tiene siete bocas eruptivas que emiten lava, la cual no avanza de forma muy rápida, según ha dicho a Efe el portavoz de Involcan, David Calvo.

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha indicado que unas bocas emiten lava con más fuerza que otras, y ha explicado que las primeras horas de la erupción son cruciales para entender cómo se desarrollará el proceso eruptivo.

En las primeras horas se intentará determinar cuánto material sale del volcán, cuántos metros por segundo emite, y también ver las señales que envía por medio de los gases que emite, para saber si el magma se agota o si continuará emitiendo.

David Calvo ha manifestado que el volcán ha salido en una zona próxima a dos barrancos, por lo que tal vez se encauce la lava en su búsqueda de la costa, que está lejos pero es la salida que tiene la lava.

Un proceso que tardará varias jornadas, ya que la lava no avanza con muchas velocidad, algo que sirve a los expertos para ver su composición, ha comentado el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias.

También ha indicado que la lava que sale de este volcán es muy típica en Canarias, y se mueve casi al paso de una persona, y ha añadido que se trata de una erupción fisular estromboliana, y muy parecida, por ahora a la que en 1.971 se produjo en Teneguía (La Palma). 

Etiquetas
stats