El volcán de La Palma baja su intensidad este lunes
El tremor volcánico en La Palma ha caído de forma muy significativa en la mañana de este lunes, tal y como se puede comprobar en las últimas gráficas del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Los expertos se encuentran en estos momentos analizando lo que ocurre, mientras se siguen escuchando explosiones aisladas.
Según el Instituto Volcanológico de Canarias, el tremor volcánico está relacionado con la intensidad de la actividad explosiva estromboliana del volcán.
El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, hizo este sábado un llamamiento a los palmeros y a la opinión pública para mantener la calma con la evolución del volcán de Cumbre Vieja porque no se está ante fenómeno “más explosivo” que una erupción habitual de las islas Canarias.
“Estamos ante un evento volcánico fisural de carácter estromboliano, lo que quiere decir que los distintos centros de emisión que van sucediéndose lo hacen a lo largo de una fisura, en este caso en dirección noroeste-sureste, en la que van apareciendo una serie de centros emisores que se pueden ir apagando y aparecer otros nuevos o incluso volviendo a aparecer los ya apagados”, dijo durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Director del Pevolca.