Unanimidad en el Senado para que La Palma tenga el telescopio más potente del mundo
El Senado ha aprobado este lunes por unanimidad una propuesta del PP para que La Palma acoja el futuro telescopio TMT (Telescopio de Treinta Metros), que será el más potente del mundo en 2025.
La moción se ha debatido en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad y ha logrado el apoyo de todos los grupos parlamentarios previa inclusión de una enmienda del grupo Socialista.
Tal ha sido el consenso recabado por la iniciativa, presentada por el senador del grupo Popular Antonio Alarcó, que el representante de Unidos Podemos Ferrán Martínez ha señalado: “No perderemos la oportunidad de votar a favor de una iniciativa del PP”.
La iniciativa hace referencia a la posibilidad de que el Gran Telescopio de 30 metros (TMT, en sus siglas en inglés) se instale en el Observatorio del Roque de los Muchachos, si al final no queda ubicado en Hawai debido a los problemas surgidos para tener allí su localización.
Alarcó explica en su iniciativa que el organismo que está llevando a cabo el proceso de selección de enclaves opcionales a Hawai ha considerado a La Palma “candidata predilecta”. La decisión se adoptará a lo largo del presente año.
El Archipiélago, por tanto, sería sede del telescopio óptico y de infrarrojos “más avanzado del mundo, diez veces más potente” que el actual Gran Telescopio Canarias. Dicho objetivo podría hacerse realidad en 2025.
Según recuerda Alarcó en el texto de la moción, el proyecto TMT está promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California, con participación de los observatorios nacionales de China y de Japón y de otras entidades de Canadá e India.
Añade el senador del PP que si Canarias es finalmente elegida, la isla de La Palma recibiría un 20% de la inversión que supone la construcción y desarrollo de este telescopio, cuyo proyecto maneja un presupuesto de unos 1.400 millones de dólares.
Asimismo, el TMT, de instalarse en Canarias, tendría dos sedes: una en La Palma y otra en Tenerife, y en ambos trabajarían unas 120 personas.
Si el proyecto se convierte en realidad, el TMT conviviría con el Gran Telescopio de Canarias.
Dadas las ventajas que puede reportar el telescopio a Canarias en particular y a España en general, el PP, con la unanimidad del Senado, pide al Gobierno que lleve a cabo “cuantos esfuerzos institucionales y económicos sean necesarios” para conseguir que el TMT llegue a Canarias.