Las vacunadas del PSOE en La Palma presentarán ‘batalla’ contra la dimisión exigida por la cúpula del partido
Las tres cargos públicos del PSOE vacunadas en La Palma contra la COVID-19 presentarán batalla contra la dimisión exigida por la cúpula del partido por ponerse la inyección supuestamente de forma irregular. La consejera de Santidad del Cabildo, Susana Machín, y las concejalas de Asuntos Sociales Mercedes Candelario, de Puntagorda, y María Eugenia Rodríguez, de Puntallana, respaldadas por una parte del partido en la Isla, recurrirán la decisión de la dirección, tanto federal como regional, de que abandonen los cargos por haberse puesto la inyección contra la COVID-19. Consideran que no incumplieron con el protocolo fijado.
El Servicio Canario de la Salud, como se ha informado, tras el expediente abierto al efecto, concluyó el pasado viernes que las vacunaciones de las citadas cargos públicos del PSOE fueron irregulares.
A las tres cargos socialistas la Ejecutiva Federal y la Ejecutiva Regional del partido les ha remitido un burofax en el que les comunica su decisión y se les exige que dimitan.
En concreto, la dirección PSOE les ha ha dado cinco días a la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, y a las ediles Mercedes Candelario, de Puntagorda, y María Eugenia Rodríguez, de Puntallana, para que renuncien a sus cargos por saltarse el orden establecido para la vacunación.
Esta resolución afecta directamente a Susana Machín y a Mercedes Candelario al ser militantes del PSOE. Sin embargo, la concejala de Puntallana, María Eugenia Rodríguez, al haber concurrido en la lista socialista como independiente, no está sujeta a la disciplina del partido.
Según ha podido saber este digital, ninguna tienen previsto renunciar a los cargos que desempeñan actualmente en el Cabildo de La Palma y en los ayuntamientos de Puntagorda y Puntallana. Asimismo han decidido recurrir la orden en la que se les demanda su dimisión.
Este sábado se reunieron los grupos del PSOE en los ayuntamientos de Puntagorda y Puntallana y acordaron respaldar a las dos ediles. También decidieron hacer público en breve un comunicado en su apoyo. Igualmente consideran que se puede reconducir la situación. “En La Palma estamos acostumbrados a las expulsiones”, comentó una fuente del PSOE en la Isla.
No es la primera vez que el PSOE en La Palma se rebela contra una resolución de expulsión de cargos públicos en la Isla dictada por la Ejecutiva Federal. En noviembre de 2013 expulsó a los seis consejeros del grupo Socialista del Cabildo de La Palma, entre los que se encontraba Anselmo Pestana, actual delegado del Gobierno en Canarias, y Jorge González, actual secretario de Organización del PSOE en la región y diputado autonómico, por pactar y aprobar con el PP una moción de censura que desbancó a CC de la presidencia de la primera Corporación. Finalmente, tras una prolongada crisis, los consejeros recuperaron la militancia.
0