A la deriva y a merced del ciclón Hermine: el testimonio del único superviviente de la última tragedia en la ruta canaria

El único superviviente de la barca, un joven de 27 años de Costa de Marfil, asegura que iban a bordo un total de 34 hombres y que llevaban nueve días en el mar. En la imagen, los restos de la neumática.

EFE

0

Los 34 hombres que partieron desde la costa del Sahara hacia a Canarias en la neumática encontrada este sábado con un solo superviviente a bordo se quedaron a la deriva en mitad del ciclón Hermine, justo en los días en los que este golpeó como tormenta tropical en esa zona del Atlántico.

El responsable de los equipos de emergencia de atención a la inmigración de Cruz Roja en Canarias, José Antonio Rodríguez Verona, ha relatado este lunes que el superviviente contó al llegar al hospital algunas pinceladas del drama que habían sufrido en el océano, repitiendo, sobre todo, lo dura que había sido la travesía.

Cuando un mercante localizó a la neumática a 278 kilómetros de Gran Canaria, mucho más al sur del que se supone que fue su punto de partida (la costas cercanas a Blaya, en El Aaiún), a bordo solo quedaba una persona con vida, un joven marfileño de 27 años que fue evacuado por Salvamento Marítimo en helicóptero, y cuatro cuerpos, que han llegado esta madrugada al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

“En el hospital nos ha comentado sobre la travesía, sobre los nueve días de travesía, de dura travesía... Recordemos que en este tiempo nos encontramos con una tormenta en las islas que también la han sufrido ellos”, ha señalado Rodríguez Verona.

El superviviente ha contado que llevaban nueve días en el mar, lo que permite deducir que salieron en torno al viernes 23 de septiembre.

Al día siguiente, el ciclón Hermine irrumpió en Canarias con categoría de tormenta tropical, puso a la comunidad en alerta máxima y dejó precipitaciones históricas. En varias islas, la tormenta descargó en solo tres días entre el 50 y el 80% de lo que suele llover en ellas a lo largo de un año completo.

Rodríguez Verona ha precisado que solo pudieron hablar de forma breve con el joven, porque acababa de llegar al hospital y se encontraba en un momento psicológicamente muy duro, además de que presentaba una hipotermia grave por el frío que había soportado.

“Tampoco quisimos hablar mucho con él, porque era un momento bastante duro, justo cuando llegaba a tierra. Lo que más nos comentó fue la dura travesía, las duras condiciones que sufrieron y que el tiempo no les ayudó nada. Se quedaron a la deriva y les llevó mucho más al sur”, ha señalado este portavoz de Cruz Roja.

Fuentes del Hospital Insular de Gran Canaria han confirmado a Efe que esta persona sigue ingresada en el centro en estos momentos, en observación, sin poder precisar más detalles sobre su estado.

En los días inmediatamente anteriores a la tormenta Hermine, varias neumáticas con inmigrantes africanos salieron desde las costas de Marruecos y el Sahara hacia Canarias. Algunas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo, otra fue interceptada por la Marina Marroquí y del resto no ha habido noticias.

Según la ONG Caminando Fronteras, que recopila regularmente a través de las familias información sobre las botes que salen hacia Canarias, en las últimas semanas han desaparecido en la Ruta Canaria 138 personas. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats