El Foro Canario de Inmigración muestra su repulsa ante las manifestaciones xenófobas de este fin de semana en Gran Canaria

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana (i) y la viceconsejera, Gemma Martínez (d), en la reunión telemática celebrada con la comisión permanente del Foro Canario de la Inmigración. EFE/Ángel Medina G.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

“Ante los hechos acaecidos en los últimos días, queremos manifestar nuestro absoluto rechazo y repulsa ante las manifestaciones de carácter xenófobo y de incitación al odio que han tenido lugar este fin de semana por parte de un sector muy minoritario de la población en el sur de Gran Canaria, así como hacer un llamamiento a la tranquilidad y a la solidaridad de la ciudadanía canaria, que siempre ha sido tierra de acogida. Apelamos asimismo, a la responsabilidad por parte de los responsables políticos y de los medios de comunicación, para no alentar este tipo de comportamientos que no tienen cabida en una sociedad que fue a su vez emigrante”. Así se manifestó este lunes la Comisión permanente del Foro Canario de Inmigración durante una una reunión de forma telemática y que contó con la presencia de representantes de los grupos parlamentarios.

En el encuentro virtual se abordó la elaboración de un nuevo Plan Canario de Inmigración que permitirá, en declaraciones de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, quien presidió la citada Comisión, “contar con un instrumento de carácter consensuado y participativo que recoja las medidas, líneas de intervención y actuaciones a desarrollar por las distintas Administraciones, con la participación de las entidades sociales y organizaciones que trabajan con este colectivo de personas”.

La consejera de Derechos Sociales aludió a la necesidad de “unión de todos, partidos políticos y sociedad”, con el fin de poder gestionar “de una manera más efectiva una realidad migratoria del calibre de la que vive nuestra comunidad autónoma”.

El Foro Canario de Inmigración, órgano de carácter consultivo del Gobierno de Canarias, está conformado por representantes del Ejecutivo canario, de la FECAI, de la FECAM, del Gobierno del Estado, así como de asociaciones de atención a personas inmigrantes o refugiadas, organizaciones no gubernamentales, entidades sindicales y empresariales y organizaciones vecinales.

El Gobierno de Canarias, como tutor de los menores inmigrantes a los que atiende en las Islas, se ha dirigido a las ONG que gestionan los centros y establecimientos de acogida para que no salgan estos días a la calle debido a las protestas xenófobas producidas en Gran Canaria. Según han destacado este lunes a Efe fuentes de la Consejería, este fin de semana hubo una pelea entre un joven canario que presuntamente insultó a un monitor a cargo de los menores alojados en un establecimiento turístico en Arguineguín, que ha motivado la imputación de ambos como presuntos autores de un delito de lesiones leves, así como una posterior protesta de un grupo de ciudadanos ante el centro alojativo.

Etiquetas
stats