Llegan a Lanzarote 89 migrantes de dos pateras, tres de ellos dicen ser de Irak y Yemen

Varias de las 24 personas rescatados este domingo por Salvamento Marítimo a su llegada al muelle comercial de Arrecife, en Lanzarote. EFE/ Javier Fuentes Figueroa

Efe

0

Salvamento Marítimo y la ONG Emerlan han desembarcado este domingo en Lanzarote a 52 migrantes de dos pateras, una ocupada por 26 personas rescatadas cuando navegaban al noreste de la isla, y otra con 29, de las que tres dicen ser de Irak y Yemen, que tomó tierra en el islote de Alegranza.

Con estas dos operaciones de rescate y salvamento de personas en el mar culminan tres días durante los que han arribado en siete embarcaciones a Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria 242 personas, entre ellas ocho menores, dos de ellos bebés, y 21 mujeres, tres de ellas embarazadas, según han informado a Efe fuentes de los dispositivos de emergencia.

Tras ser alertado por el pesquero “Monte Arballu”, sobre las 10.40 horas de este domingo, de la presencia de una patera que navegaba al este de Lanzarote, el centro coordinador de Salvamento Marítimo en Las Palmas activó a la Salvamar Alnair para que fuera a su encuentro y rescatara a sus ocupantes, que resultaron ser 26 personas de origen magrebí: 21 hombres, dos mujeres y tres niños, según ha informado tras su desembarco en Arrecife el 112.

Casi en paralelo a este rescate, miembros de la Asociación de Voluntarios en Emergencias y Rescate de Lanzarote, Emerlan, han acudido a Alegranza a evacuar y desembarcar en Órzola a otro grupo de 29 personas que logró tomar tierra en ese islote del Archipiélago Chinijo, situado al norte de Lanzarote.

En esta operación, que ha concluido pasadas las 18.00 horas sin necesidad de realizar traslados a centros sanitarios, se ha auxiliado a 29 migrantes: 25 hombres, tres mujeres y un niño, según ha precisado el 112.

Tres varones adultos de esta expedición han asegurado a miembros de los servicios de emergencia que proceden de Irak y Yemen y que el grupo llevaba cuatro días navegando.

Desde la noche del pasado viernes han llegado a Canarias o han sido rescatadas cerca de las islas 242 personas que viajaban en siete barquillas.

La primera expedición socorrida por la Guardamar Concepción Arenal la conformaron 36 magrebíes (33 hombres y 3 mujeres) que fueron localizados cuando viajaban en una patera a 185 kilómetros al nordeste de Fuerteventura y finalmente desembarcados en la capital de esta isla durante la mañana del viernes.

Horas antes, sobre las 06.25 horas, fue avistado un cayuco a cuatro kilómetros de Los Cristianos al que escoltó la Salvamar Alpheratz hasta su llegada al puerto de esta localidad del sur de Tenerife, donde fueron desembarcadas 48 personas de origen subsahariano, entre ellas tres mujeres y cuatro menores.

Este sábado, la Salvamar Macondo rescató al sur de Gran Canaria a 58 subsaharianos, entre ellos una mujer, que navegaban en un cayuco y los desembarcó en el muelle de Arguineguín, mientras que una patera en la que viajaban tres personas de origen magrebí y otra belga logró tomar tierra de madrugada en la isla de Lanzarote, una travesía que investiga la Delegación del Gobierno en Canarias para tratar de esclarecer si, como se sospecha, está relacionada con el narcotráfico.

Además, sobre las 19.30 horas, Salvamento Marítimo fue alertado por la Guardia Civil de que el radar del SIVE había registrado un eco compatible con la presencia de una patera o cayuco, que resultó ser este último tipo de embarcación y en la que viajaban, a 9 millas naúticas al sur de Gran Canaria, 41 personas: 22 hombres, 15 mujeres y cuatro niños, dos de ellos bebés, a quienes llevó a Arguineguín la Salvamar Talía.

A su llegada a Gran Canaria, tres mujeres embarazadas y los dos bebés de esta expedición fueron trasladados al Hospital Materno Infantil de la isla para ser sometidos a respectivas valoraciones médicas. 

Etiquetas
stats