Órzola recuerda con una ofrenda floral a las personas que fallecieron al naufragar su patera
Ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote han rendido homenaje en la mañana de esta sábado a los migrantes que fallecieron en Órzola (Lanzarote) al intentar arribar a la costa de esta localidad y naufragar su patera. Los asistentes han realizado una ofrenda floral y han expresado también su reconocimiento a los vecinos que colaboraron y arriesgaron sus vidas en el rescate.
El acto se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Después, se procedió a leer un manifiesto por la portavoz de los convocantes. “Tenían hermanos, padres y madres, tenían inquietudes, sueños, preocupaciones, tenían aspiraciones, recuerdos, amigos y amigas, tenían hambre y sed, tenían dolor y tristeza; días mejores y peores; calor y frio. Tenían rostro, brazos y piernas, pies y manos: pies para caminar y correr, manos para tocar, construir y abrazar”, rezaba el escrito.
El manifiesto continuaba recordando el duro viaje que realizan estas personas. “No los mató el mar, el mar no se los tragó, los mató Europa, esa vieja Europa que expolió y saqueó salvajemente a quienes ahora les niega la entrada. Esta Europa que sigue provocando una migración forzosa, para luego rechazarla y criminalizarla como inmigración ilegal”.
También hubo palabras para los mensajeros del odio, “no les basta con incitar a nuestros más miserables y bajos instintos, quieren mancillar nuestro mar con buques de guerra- acero, hierro y plomo- contra los que arriesgan su vida en la travesía de la esperanza; convertir nuestro océano en un inmenso campo de exterminio”.
A continuación se realizó una ofrenda floral al mar y el acto finalizó con la emotiva intervención de uno de los rescatadores y el recital de una poesía titulada: No me llames extranjero.
1