El presidente canario ve “urgente” derivar migrantes a otras comunidades: “No podemos nosotros solos, es imposible”
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este miércoles que es “urgente” que haya derivaciones de migrantes desde Canarias a otras comunidades autónomas de forma “solidaria” porque para el archipiélago es “imposible absorber” el flujo de llegadas, con más de 2.300 personas en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria.
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Canarias ha admitido que se vive un “momento muy complicado” y por ello ha propuesto acompañar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al viaje oficial que realizará el viernes a Marruecos.
“Espero conclusiones claras de esa visita. He pedido estar en Marruecos en esa fecha o en otra, creo que es importante que el presidente de Canarias también exponga la realidad de nuestra tierra en el país vecino”, ha señalado.
En ese sentido, ha comentado que las respuestas a la migración se tienen que “multiplicar” porque cada día hay más migrantes que el anterior y se han vivido los meses de octubre y noviembre con más llegadas de la historia.
Torres entiende que hacen falta “respuestas y soluciones” y ha asegurado que se debe “esclarecer” lo que ocurrió ayer en Gran Canaria porque la decisión de “dejar en la calle” a los migrantes fue “inaceptable” y se hizo sin conocimiento de las autoridades canarias.
Además, ha señalado que ha mantenido conversaciones con la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el propio ministro del Interior, y espera hablar esta semana con Pedro Sánchez, pues se debe saber “qué ha pasado y quien dio la orden”.
En esa línea, ha indicado que el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, “debe responder” sobre el origen de los hechos pues tiene que haber una “responsabilidad”, si bien el Ministerio del Interior ya ha encargado una investigación.
Torres ha dejado claro que este episodio “no puede volver a ocurrir, que personas estén en la calle sin recursos, perdidos, deambulando en un lugar que no conocen, en circunstancias penosas, es lamentable e inaceptable”.
Asimismo, y aunque ha admitido que la migración ilegal es un fenómeno “que no tiene fácil solución”, ha vuelto a demandar más vigilancia en las costas, más derivaciones y deportaciones, aunque es “difícil” por el cierre de espacios aéreos y pese a que hay convenios de repatriación, y mejorar la atención en instalaciones dignas las islas.
“No podemos nosotros solos, es imposible”
“No podemos nosotros solos, es imposible”, ha detallado, poniendo a modo de ejemplo que la comunidad autónoma acoge a más de 2.000 menores no acompañados, la cifra más alta de su historia.
Sobre la política de la UE, ha comentado que “debe definir qué modelo quiere para el futuro” porque lo que pretende es que la inmigración “quede en zona fronteriza”, y en el caso de territorios insulares y frágiles como Canarias, “es imposible de absorber”.
Acerca del comportamiento de la sociedad, ha dicho que se vieron “las dos caras de la misma moneda”, desde personas que increpaban a los migrantes en la calle a otros que les daban agua y comida. “Saca lo mejor y lo peor del ser humano, el ataque xenófobo, que es lo peor, y la solidaridad, que es lo mejor, y la mayoría de Canarias está en ese lado”, ha indicado.
3