La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rescatados 286 migrantes de seis embarcaciones en aguas de Canarias durante el fin de semana

La llegada de la Guardamar Polimnia al puerto de Arguineguín el 18 de noviembre.

Efe

0

Salvamento Marítimo ha rescatado a 113 inmigrantes, entre ellos 25 mujeres y doce menores, en dos lanchas neumáticas localizadas este domingo al este de Fuerteventura y Lanzarote, según han informado esta noche fuentes de los servicios de emergencia, y los ha trasladado al puerto de Arrecife.

Poco antes de las 15:00 hora canaria, la Guardia Civil comunicó al centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas la posible salida de una patera desde las costas de Tan-Tan (Marruecos) hacia Canarias. Tras la alerta, se movilizó el avión Sasemar 103 y a la Guardamar Concepción Arenal que se dirigió a la zona.

Cuando la embarcación de Salvamento Marítimo navegaba hacia allí, se recibió el aviso de otra patera más cercana, en la que viajaban 60 personas: doce mujeres y cinco bebés de origen subsahariano y 43 hombres adultos de origen magrebí.

La Guardamar Concepción Arenal rescató a esos inmigrantes a las 17:15 horas, para poner rumbo después hacia el nordeste de Lanzarote, hacia la posición de otra neumática avistada por el avión. En esta segunda zódiac iban 53 personas de origen subsahariano: 33 varones, 13 mujeres y siete menores.

Mientras tanto, la Guardamar Polimnia y la Salvamar Macondo están movilizadas en el sur de Gran Canaria para prestar ayuda al menos dos pateras detectadas en la zona de las que por el momento no hay más datos. 

La pasada noche, un total de 173 inmigrantes fueron rescatados de cuatro embarcaciones neumáticas, según los servicios de emergencia. Todas las personas fueron trasladadas a Fuerteventura, donde las ha atendido por Cruz Roja.

Sobre las 15:15 hora canaria de este sábado, la Guardia Civil alertó a Salvamento Marítimo de la posibilidad de que tres lanchas neumáticas salidas de El Aiún navegasen juntas con rumbo a Fuerteventura. Poco después, una de estas embarcaciones fue localizada bastante cargada de personas a unas 8 millas de Morrojable, sur de Fuerteventura.

En ese momento, Salvamento Marítimo movilizó a la Salvamar Mizar, que acudió en ayuda de los inmigrantes, mientras el avión Sasemar 103 buscaba otras dos posibles embarcaciones, al tiempo que se envió a la zona a la Guardamar Concepción Arenal. El avión de Salvamento localizó una segunda neumática en las proximidades de la primera.

La Salvamar Mizar rescató a los 47 inmigrantes subsaharianos que iban en la primera patera, ocho de los cuales son mujeres, en aparente buen estado de salud y los trasladó al puerto de Gran Tarajal, sur de Fuerteventura. Más tarde, hacia las 18:15 horas, el avión avistó la tercera neumática y poco después la cuarta, que fue auxiliada por la Guardamar Concepción Arenal, rescató a los inmigrantes y los condujo a Fuerteventura.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats