eldiario.es

Menú

Bildu advierte de la "torpeza" de "criminalizar" a parte de la sociedad

MADRID

Los portavoces de Bildu han defendido ante la fachada del Congreso de los Diputados su derecho a estar en las elecciones municipales y autonómicas y han advertido de la "torpeza" de "criminalizar" a parte de la sociedad vasca, que es lo que a su juicio supone la sentencia del Tribunal Supremo que les ha dejado fuera de la cita del 22 de mayo.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Bildu Da Una Rueda De Prensa En La Puerta Del Congreso

Bildu Da Una Rueda De Prensa En La Puerta Del Congreso

Los portavoces de Bildu han defendido ante la fachada del Congreso de los Diputados su derecho a estar en las elecciones municipales y autonómicas y han advertido de la "torpeza" de "criminalizar" a parte de la sociedad vasca, que es lo que a su juicio supone la sentencia del Tribunal Supremo que les ha dejado fuera de la cita del 22 de mayo.

Invitados por ERC, ICV y el BNG a ofrecer una rueda de prensa en el Congreso, el acto ha tenido que celebrarse en la calle al no permitir la Mesa de la Cámara la entrada de los representantes de Bildu. "Lo importante es trasladar nuestra opinión y que la ciudadanía sepa que aquí se está haciendo una apuesta política más que judicial", ha respondido Peio Urizar, secretario general de EA, uno de los partidos coaligados en Bildu.

El portavoz ha reiterado sus críticas a la sentencia del Tribunal Supremo, que actúa por impulso del PSOE y éste a su vez, empujado por el PP. Ha insistido en que "no es sostenible" esta "criminalización de una parte cada vez mayor de la sociedad vasca", cientos de candidatos que han firmado un "compromiso expreso con las vías y métodos políticos pacíficos y democráticos", y que se lanza el mensaje de que quien defienda la independencia de Euskadi "es parte de ETA".

BILDU O SEGI

Peio Urizar ha precisado que dentro del PSOE, los socialistas vascos "se dan cuenta" de que esta apuesta no tiene "largo recorrido" y que puede "traer consecuencias para el propio PSE", por lo que "abogan por que finalice esta caza de brujas y el Constitucional permita a Segi presentarse a las elecciones", ha añadido, confundiendo Bildu con la organización juvenil de ETA.

El dirigente de EA también ha acusado a PSOE y PP de "poner como coartada" de lo que están haciendo a la opinión pública española. "Y eso es injusto y falso, no siempre quienes más gritan son más", ha agregado Urizar, para pedir que se aproveche "la oportunidad histórica abierta en Euskadi". "Un Estado que se denomina plurinacional debe respetar la voluntad de sus pueblos", ha manifestado.

Mientras tanto, los abogados de Bildu preparan el recurso que entre hoy y mañana van a presentar en el Tribunal Constitucional, con la intención de que "valore la apuesta que se está haciendo por cerrar un ciclo en el que la violencia era una realidad" y acepte la presentación de las listas de Bildu a las elecciones. Si las vuelve a rechazar, recurrirán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Urizar ha concluido que el "proceso" en el País Vasco sigue avanzando y las "vías violentas van a tener cada vez menos espacio y oportunidad de volver a funcionar". Por ello, "entorpecer las vías políticas es una torpeza, la sociedad vasca lo está percibiendo claramente, que esta vez puede ser la definitiva", ha dicho.

"NUNCA NOS HEMOS REUNIDO CON ETA"

Junto a Urizar ha comparecido también el portavoz de Alternatiba, la otra formación coaligada en Bildu. Oskar Matute ha afirmado que ellos no tienen relación con ETA --"nunca nos hemos reunido con ETA, ni lo hacemos ni lo vamos a hacer"-- y que la sociedad española no tiene que verles como "un enemigo" sino al contrario, por su "rechazo de cualquier expresión de violencia".

En cuanto a que se les haya impedido ofrecer su rueda de prensa en el Congreso, Matute ha censurado el papel del presidente, José Bono, por asumir a su juicio "un protagonismo que probablemente no le correspondía" y ejercer de "guardallaves de una casa que es de todos".

Junto con los miembros de EA y Alternatiba iban a dar la rueda de prensa candidatos independientes vinculados a Batasuna y ETA, como Aitziber Ibaibarriaga 'número dos' por Bildu en Bilbao y sobrina de etarras, Martin Garitano Larrañaga, ex redactor jefe de 'Egin', ex subdirector de 'Gara' y principal candidato a las Juntas Generales de Guipúzcoa, y Bakartxo Ruiz, la hermana del preso etarra Zigor Ruiz Jaso, alias 'Lukas'.

Los 'anfitriones' de la rueda de prensa anulada eran el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Ridao; los senadores republicanos por la Entesa, Miquel Bofill, Josep Maria Esquerda y Pere Muñoz; así como la diputada y el senador de ICV, Nuria Buenaventura y Joan Saura; el senador del PSM, Pere Sampol, y el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha