Cospedal: “la mayoría” de gallegos, catalanes y vascos rechazan planes “soberanistas”
Pide ocuparse de las necesidades “urgentes” de los ciudadanos y defiende el modelo autonómico, aunque admite “excesos” que habrá que “corregir”
PONTEVEDRA, 10 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que “la mayoría de los catalanes y vascos” no están “por apoyar los planteamientos independentistas y soberanistas” de los partidos nacionalistas, “igual que la inmensa mayoría de los gallegos”. A propósito de la crisis, Cospedal ha advertido que “aquel que crea que por sí solo va a salir de ésta muy equivocado”. “De aquí salimos todos juntos”, ha contrapuesto.
Para la dirigente popular, que ha visitado la ciudad de Pontevedra, “la única manera de salir de una situación tan difícil” desde el punto de vista financiero es hacerlo “todos juntos, cada uno con su idiosincrasia y sus posiciones ideológicas”. “Más que nunca, es importante buscar lo que nos une y no acrecentar lo que nos separa”, ha esgrimido, antes de insistir en “trabajar unidos e ir de la mano”, dejando al margen “otras disquisiciones”.
En este sentido y, para “romper ese maleficio de la desafección de los ciudadanos hacia la política”, ha animado a los partidos a centrarse en que “los ciudadanos tienen otras necesidades más urgentes” y a ocuparse “de las cosas que preocupan” a la sociedad, en vez de “ponerse a hacer política para justificarse a sí mismos”. “Que es lo que hacen los nacionalistas”, ha apostillado.
“EXCESOS” DEL MODELO AUTONÓMICO
Cospedal ha criticado que el PSOE “no tenga un mensaje claro” sobre el modelo de Estado y ha acusado a sus dirigentes de defender “un día el estado federal y otro día el federalismo asimétrico”. Por contra, ha precisado que el PP mantiene “el mismo mensaje en toda España”.
Ha reconocido la secretaria general del PP que el modelo autonómico “ha podido tener algunos excesos”, para añadir que, “lamentablemente” puede que “haya realizado gastos más allá de lo necesario”, una circunstancia que “habrá que corregir”, señaló la dirigente popular.
Aún así, Cospedal ha defendido que el Estado de las Autonomías “ha dado excelentes resultados en la democracia”, por lo que es el modelo que defiende el PP “en toda España”, argumentando que por esta vía se “garantiza la diversidad, la pluralidad y el reconocimiento de las nacionalidades”.
Por último, María Dolores de Cospedal ha resaltado que este modelo vela por la “solidaridad entre comunidades autónomas”.