Detenidos dos etarras en Francia
La Policía francesa detuvo este martes a dos presuntos etarras, uno de los cuales fue identificado como Asier Larrinaga Rodríguez y relacionado por las Fuerzas de Seguridad con el zulo hallado en Amorebieta (Vizcaya) el 23 de diciembre y con los explosivos encontrados la semana pasada en el valle de Atxondo. Fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que el segundo detenido es Garikoitz Etxebarria Goikoetxea.
Según informa el Ministerio del Interior, los arrestos tuvieron lugar a primera hora de la mañana de este martes en las proximidades de la localidad vascofrancesa de Ascain, en el curso de una operación conjunta de la Policía gala y de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía. Además, la Policía gala, que se incautó de una pistola, busca a dos supuestos cómplices de los arrestados esta mañana, aseguraron en Francia fuentes próximas a la investigación.
Larrinaga estaba siendo buscado desde el pasado 4 de nero, cuando la Ertzaintza localizó en el valle vizcaíno de Atxondo un bidón con cien kilos de explosivo (descrito como “un artefacto explosivo ya preparado y dispuesto para ser utilizado de manera inmediata”) junto a un automóvil de la marca Rover de su propiedad. Esa misma noche, la Policía autónoma registró la vivienda familiar de Larrinaga en el barrio bilbaíno de La Peña, un vehículo estacionado en un garaje próximo y un local comercial propiedad del padre del detenido hoy situado en el Casco Viejo de la capital vizcaína.
La Policía autónoma vasca relacionó el hallazgo de Atxondo con el descubrimiento el 23 de diciembre anterior en una zona de asadores al aire libre en Amorebieta, también en Vizcaya, de un zulo con sesenta kilos de material utilizado por la banda terrorista para hacer explosivos, así como ropa, unas gafas y una tienda de campaña. Según la Ertzaintza, el vehículo abandonado en Atxondo -en cuyo maletero había numerosas piedras de pequeño tamaño, al parecer preparadas para ser utilizadas como metralla para el artefacto explosivo, así como placas de matrícula falsificadas- era el utilizado por los etarras que montaron el zulo descubierto en Amorebieta.
El pasado 5 de enero se encontró más material explosivo en la zona de Atxondo, incluidos veinte kilos de nitrato de amonio, utilizado para la confección de amonal, que estaban en el interior de un recipiente de plástico escondido dentro de un pequeño orificio practicado en el suelo, donde también se hallaron detonadores. También se localizaron ese mismo día otros 60 kilos de diferentes materiales explosivos en una mochila y dos bolsas con medio kilo de cloratita cada una en su interior, así como diversos manuales habitualmente utilizados por la banda terrorista ETA para la fabricación de artefactos explosivos.
Por último, el departamento vasco de Interior informó el pasado lunes de que entre los 181 kilos de material explosivo localizado por la Ertzaintza en Atxondo durante las últimas jornadas figuran elementos para la fabricación de “bombas lapa”.
Registros en busca de cómplices
La Ertzaintza efectuó durante la tarde de este martes cuatro registros relacionados con Asier Larrinaga y Garikoitz Etxebarria, que formarían parte de un comando integrado además por Saioa Sánchez y Aritz Arginzoniz. Según fuentes de la lucha antiterrorista, los registros efectuados por la Policía vasca se realizaron en las localidades vizcaínas de Berango y Elorrio (dos) y en la guipuzcoana de Lizarza.
En Elorrio, los efectivos de la Ertzaintza registraron el domicilio de Aritz Arginzoniz y también la vivienda de sus padres. En Berango, la Ertzaintza registró el piso de Saioa Sánchez y en Lizarza el que supuestamente pertenecía a Garikoitz Etxebarria.
Por su parte, la policía francesa busca a los eventuales cómplices de los dos supuestos etarras detenidos este martes en la localidad vascofrancesa de Ascain, indicó una fuente próxima a la investigación. La fuente explicó que los dos terroristas fueron arrestados cuando caminaban por el centro de Ascain, con sendas mochilas, y fueron trasladados a las dependencias de la comisaria de Bayona.
A Larrinaga y a su colega, los cuales no opusieron resistencia a su arresto, se les intervino una sola pistola, añadió la fuente.