La comisión del caso ERE no aprobará su dictamen en Pleno antes de noviembre

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta no aprobará su dictamen en Pleno antes de mediados de noviembre, lo que supone tres semanas de retraso respecto a la última fecha fijada, el 25 de octubre.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, los miembros de la comisión continúan a la espera del informe que sigue elaborando la Cámara de Cuentas sobre las ayudas sociolaborales vinculadas al caso de los ERE irregulares y ni siquiera tienen garantías de recibir el documento definitivo del órgano fiscalizador la próxima semana.

Este retraso en la recepción del informe de la Cámara de Cuentas no permitirá que los diferentes grupos parlamentarios presenten sus propuestas de dictamen para su debate en la comisión antes del próximo Pleno de la Cámara, fijado para los días 24 y 25 de octubre, por lo que ya no podrá abordarse hasta el primer pleno del mes de noviembre, previsto para los días 14 y 15 y en el que también se celebrará el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013.

El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ya exigió el pasado miércoles a la Cámara de Cuentas que entregue “cuanto antes” el informe porque se trata de un documento “muy importante” para “avanzar en nuestros trabajos de redacción del dictamen final” y ha lamentado que otra vez “las prisas” hayan provocado un nuevo “aplazamiento”.

Frente a ello, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, restó importancia al hecho de que los plazos de la comisión de investigación se puedan ver alterados en espera del informe de la Cámara de Cuentas y defendió que este informe fiscalizador debe realizarse “con rigor” y con el tiempo suficiente desde el punto de “vista profesional y de independencia de la institución”.

El calendario aprobado el pasado 27 de septiembre establecía que los grupos parlamentarios tendrían hasta las 14,00 horas del 17 de octubre para presentar sus propuestas de dictamen, que se someterían a debate en comisión el día 20. A partir de ahí se abriría un plazo de presentación de votos particulares al dictamen ya aprobado, que concluiría el 22 de octubre, dos días antes de su ratificación en Pleno.

Los grupos ya acordaron entonces el esquema “aproximado” que tendrá el dictamen, compuesto por cuatro puntos. El primero de ellos contendrá una introducción, mientras que el segundo recogerá un relato de los hechos y circunstancias dividido en cinco subapartados: procedimiento, ayudas sociolaborales, ayudas a empresas en crisis, controles y otros. El tercer punto versará sobre las conclusiones, donde se fijarán las responsabilidades políticas, mientras que el último se centrará en posibles recomendaciones.

Etiquetas
stats