El Gobierno anuncia ayudas para los municipios afectados por la lluvia
El Consejo de Ministros y el pleno del Consell de la Generalitat valenciana aprobarán este próximo viernes sendos paquetes de ayudas para paliar los daños provocados por las intensas lluvias registradas ayer en el norte de la provincia de Alicante y el sur de Valencia a los municipios afectados.
Los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y de Sanidad, Bernat Soria, han visitado esta mañana tres de las localidades alicantinas más castigadas por las lluvias torrenciales, El Vergel, Beniarbeig y Calpe.
En rueda de prensa celebrada en Calpe, Caldera ha anunciado que el Gobierno aprobará el viernes un paquete de ayudas para atender lo antes posible tanto a instituciones como a particulares por los daños sufridos.
En concreto, las ayudas contemplan una indemnización económica a los familiares de la mujer que falleció en su vivienda de El Vergel, después de que el agua inundara su planta baja, y ayudas a personas cuyos bienes han sufrido daños, como viviendas o vehículos, además de otras de carácter fiscal y de la Seguridad Social.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps, ha anunciado también que el Gobierno valenciano aprobará el próximo viernes un decreto de ayudas a los municipios afectados una vez evaluados los daños producidos.
Gerardo Camps ha participado en la mañana de este sábado en la reunión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en El Vergel, desde donde se coordinan las labores de emergencias y ayuda.
La Generalitat y los ayuntamientos de los municipios más afectados, ayudados por la Unidad Militar de Emergencias movilizada por el Ministerio de Defensa, centran desde esta mañana sus trabajos más urgentes en la recuperación del suministro de agua y electricidad, así como en la limpieza de calles y viviendas.
Críticas de los vecinos
Algunos vecinos de El Vergel y Beniarbeig, donde el río Girona se desbordó este viernes, han criticado la falta de limpieza del caudal de esta corriente en su zona de cabecera, lo que provocó, según dijeron, que numerosa maleza, especialmente cañizo, se agolpara en los pasos de agua de los puentes, impidiendo así el transcurrir del cauce.
Numerosos vecinos de El Vergel han iniciado este sábado las labores de limpieza de sus viviendas que quedaron anegadas, ayudados en muchos casos por otros residentes en el municipio que, pese a no haber sufrido daños materiales, se solidarizan con los damnificados.
En mangas de camisa y provistos de palas, vecinos de El Vergel afrontan las dificultades para poder recuperar la normalidad lo antes posible en esta localidad de 4.800 habitantes.
“Esto ha sido el fin del mundo, aquí nos ahogábamos y nadie nos ayudaba”, relataba una vecina, visiblemente nerviosa y desconcertada, al rememorar la trágica experiencia vivida ayer.
Coches incrustados contra las fachadas de viviendas, calles anegadas de fango y tierra, e inmuebles y locales de negocios completamente destrozados son algunos de los efectos de un suceso calificado por alguno de los damnificados de “catastrófico”.
Desde primeras horas de la mañana lució el sol en esta pequeña localidad, cuyos lugareños, varios de ellos conmocionados aún por lo ocurrido, tratan de recuperar sus enseres y escasas pertenencias que se han podido salvar.
El president de la Generalitat, Francisco Camps, se ha comprometido con los alcaldes de El Vergel y Els Poblets a que la Administración autonómica construya los inmuebles necesarios para realojar a aquellos vecinos cuyas viviendas han resultado destrozadas.
Mientras, el Ejército de Tierra instalará este domingo un puente provisional, plegable y de hierro, en las proximidades del que este viernes se desplomó parcialmente en Beniarbeig.
El caudal del Girona, que este viernes se desbordó a su paso por El Vergel, Beniarbeig y Dénia, entre otros municipios, ha disminuido visiblemente su nivel y está dejando a la luz los desperfectos ocasionados por sus aguas.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, indicó que se han rescatado a entre 230 y 240 personas en los municipios más afectados por el temporal de lluvia, los dos últimos en la mañana de este sábado en el paraje de Fuentes del Algar, en Callosa d'En Sarrià.