El Gobierno reduce las subvenciones al transporte de residentes ''no peninsulares''
El ministro de Hacienda del Gobierno de España, Cristóbal Montoro, ha anunciado este viernes una reducción de 65 millones de euros en las subvenciones al transporte para residentes no peninsulares. El recorte no afectará al 50% de descuento en los billetes de barco y avión del que se benefician los viajeros empadronados en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, según declaraciones del Govern balear recogidas por distintos medios como El País.
El ajuste se realiza sobre las partidas reservadas por el Ministerio de Fomento para subvenciones y apoyo al transporte (que incluyen también las dirigidas a familias numerosas), especialmente al transporte marítimo y aéreo (no terreste), ya que son aquellas de las que se benefician los residentes en los territorios extrapeninsulares. En 2011, ambas partidas ascendieron a más de 429 millones de euros: 84 destinados al transporte marítimo y 345 al aéreo (con una reducción de más de 25 millones respecto a 2010). Si se suman las ayudas al transporte extrapeninsular de mercancías (40,6 millones de euros en 2011), el total se elevó el año pasado a los casi 470 millones de euros. El recorte, pues, puede alcanzar al 13,8% de la inversión realizada el último año.
Montoro ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que se han presentado los Presupuestos Generales del Estado y en la que se han avanzado algunas medidas como el copago en justicia, la aministía fiscal, la subida de la tarifa de la luz o del Impuesto de Sociedades.
Las reacciones en las redes sociales a esta medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy no se han hecho esperar. Ana Oramas, diputada de CC en el Congreso de los Diputados, ha criticado en su cuenta de Twitter que se hayan atrevido con “un asunto vital para los canarios, que forma parte del eje troncal”. Además, ha denunciado que dijera “no peninsulares”. “No se ha atrevido a decir canarios, es un síntoma”, ha señalado, pese a que afecta también a los residentes en Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Desglose de las subvenciones
Los 65 millones de euros que el Estado pretende recortar afectarán a varias partidas, aunque aún se desconoce a cuáles y en qué medida y cantidades. Entre ellas se encuentran las subvenciones al tráfico aéreo regular entre la Península y Canarias, así como entre las islas, con una dotación de 210 millones en 2011. A estas se suman las destinadas a Baleares (111 millones de euros) y a Ceuta y Melilla (11 millones).
En cuanto al tráfico marítimo, las ayudas para residentes ascendieron en 2011 a 62 millones de euros, mientras que las destinadas al transporte de mercancías superaron los 40,6 millones de los que Canarias recibió más de 92% (37,6 millones de euros) frente a Baleares, con tres millones de euros.