Gonzalo Moliner: “Todavía le queda recorrido parlamentario” a la reforma del Código Penal

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha comentado que “respeta” el informe sobre la próxima reforma del Código Penal que el ministro Alberto Ruiz-Gallardón ha propuesto este viernes al Consejo de Ministros, aunque ha apuntado que “todavía le queda recorrido parlamentario”.

Gonzalo Moliner se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los periodistas en su visita a la sede del TSJ en la Comunidad Valenciana. El informe del contenido jurídico que ha presentado el ministro al Consejo de Ministros aborda varias líneas de la reforma, como es la prisión permanente revisable o la custodia de seguridad, privativa de libertad, que se podría aplicar tras el cumplimiento de la pena.

El presidente del CGPJ cree que el informe “prosperará” ya que lo propone el Gobierno. “No tengo mucho que decir, de la misma forma que pido respeto para los órganos judiciales, también hay que respetar lo que decida el Gobierno o las Cortes”, ha indicado.

Gonzalo Moliner también ha sido preguntado por la sentencia del 'caso Bolinaga'. “El terrorismo me parece un tema muy fuerte, muy grave y de mucha enjundia”, ha comentado. El caso Bolinaga se comprende que ha sido “muy discutido, pero ha habido una resolución judicial fundada, y a los tribunales solo se les puede pedir que se pronuncien de forma motivada”, ha indicado.

Este jueves representantes de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) acudieron a la Audiencia Nacional para llevarles varios libros en los que se cuenta la vida de personas afectadas por actos terroristas. “Respeto mucho a las víctimas del terrorismo porque tienen todo el derecho del mundo a protestar porque se han visto afectadas por algo tan hondo como la muerte de familiares”, ha apuntado.

Gonzalo Moliner cree que cuando una persona está en esta situación “nadie le puede negar la posibilidad y el deber de no aceptar lo que se pueda producir” como el caso de esta sentencia.

RECORTES

El presidente del CGPJ también ha sido preguntado por cómo afectarán los recortes a los funcionarios judiciales y los consecuencias que puede tener. “A nadie le gusta que le recorten el sueldo”, ha afirmado.

Gonzalo Moliner cree que los funcionarios están protestando “con alguna razón”, pero si se ve la situación económica de España “por razones económicas no se justifican algunas manifestaciones”. “Hay otras situaciones que podrían justificar mejor esas manifestaciones, pero me da la impresión de que no llegará la sangre al río, aunque es verdad que es una situación delicada”, ha reconocido.

Ésta es la primera visita oficial como presidente del CGPJ y “la hago a mi comunidad, la Comunitat Valenciana”, ha resaltado. Gonzalo Moliner ha visitado al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, acompañado de los vocales del CGPJ, Fernando de Rosa y Gabriela Bravo, además de la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva.

Moliner ha manifestado que durante el encuentro con Fabra se ha hablado de “toda la problemática general y común, económica y judicial”. “Se ha entendido que la colaboración entre las instituciones es muy importante”, ha destacado.

El presidente del CGPJ ha adelantado que esa colaboración “va a permitir que el tribunal funcione en las medidas de sus posibilidades y con los medios de que dispone”. “Hoy en día con los problemas económicos que hay nadie puede decir que tenga todo lo que necesita, pero los mínimos necesarios estarán para funcionar”, ha afirmado.

Moliner ha insistido en que “se ha ofrecido la colaboración mutua” entre instituciones porque así “se va mejor”. Hay que colaborar “en la medida de lo posible y respetándose el poder judicial y el ejecutivo”.

El presidente no ha querido valorar una pregunta sobre la independencia de Cataluña. “Yo estoy en la política judicial, no en la general”, ha finalizado. Lo que sí ha afirmado es que “se acabó la 'semana caribeña', aunque tampoco sé si la había antes” entre los miembros del CGPJ.

Etiquetas
stats