Lara acusa al PP de querer mantener una bolsa de paro “alta”
Arana apela al PSE a tomar la decisión “histórica” de aglutinar, junto con EH Bildu, a todas las fuerzas de izquierda en un “bloque”
BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado que España no está “necesariamente condenada ni al rescate ni a Rajoy” y ha asegurado que el PP “juega a la estrategia” de mantener una “alta” bolsa de desempleo para “presionar sobre los salarios” y bajarlos entre un 20 y un 30 por ciento de media en todos los sectores.
Lara ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en un acto político de Ezker Anitza-IU, junto con su líder Mikel Arana, y ha destacado que la formación vasca ha “arrancado bien” la campaña electoral y confía en un “movimiento importante de voto hacia la izquierda que representa Ezker Anitza” el próximo 21 de octubre.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado que se ha vendido que no hay “alternativa” al rescate, pero ha asegurado que “necesariamente” España no está condenada “ni al rescate ni a Rajoy”. “Hay una alternativa que no pasa por tener que rescatar”, ha añadido.
Cayo Lara ha afirmado que el rescate supone “más recortes” y ha advertido de que los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno del PP “acercan más a España al rescate”.
Tras indicar que presentarán una enmienda a la totalidad a esas Cuentas con un “proyecto alternativo”, ha asegurado que estas Cuentas llevan a “más recesión y más paro” y caminan “en la dirección” de los aprobados hace cuatro meses. “El rescate ya lo estamos sufriendo en los distintos presupuestos”, ha agregado.
En concreto, ha indicado que esas Cuentas recortan los ministerios en un 8,9 por ciento y también la inversión a las comunidades autónomas. También ha denunciado que destruyen empleo directo público y “quitan la esperanza” a quien quiere opositar para cubrir los servicios públicos básicos. “Son presupuestos que, además, le meten la mano en el bolsillo a los funcionarios y son unos presupuestos que no garantizan que a los pensionistas les van a actualizar las pensiones”, ha añadido.
“EL PP MIENTE”
Cayo Lara ha asegurado que el PP “miente” cuando dice que su objetivo es “crecer y crear empleo” porque el objetivo de los Presupuestos Generales del Estado es “decrecer y crear más paro”.
Además, el dirigente de IU ha afirmado que es “incomprensible” que el Gobierno no esté generando políticas que generen empleo y ha recordado que este viernes presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral que ha destruido 400.000 puestos de trabajo desde su entrada en vigor y está “dañando la economía productiva”, facilitando “el despido barato”.
Cayo Lara ha indicado que parece que hay un “interés” por parte del PP en “no generar empleo para mantener una bolsa de paro importante que presione sobre los trabajadores que tienen empleo activo para que bajen los salarios”.
“Ese es el objetivo y de eso no se salva ningún sector. Es una pretensión histórica de la CEOE que consideran que para competir con Europa tiene que ser a base de bajar los salarios”, ha añadido.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que el PP está “jugando a la estrategia” de mantener una “alta” bolsa de desempleo para “presionar sobre los salarios” y bajarlos entre un 20 y un 30 por ciento de media en todos los sectores de la economía.
Por otra parte, Lara, que ha defendido la necesidad de unos presupuestos “más expansivos”, ha señalado que las Cuentas de 2014 ya están avaladas por la propia Troika y ese año el recorte será “más profundo” que en 2013. “Nos conducen a la locura, nos están conduciendo al abismo cada día con más intensidad”, ha añadido.
CAMPAÑA ELECTORAL
En relación a las elecciones vascas del próximo 21 de octubre, ha asegurado que son unos comicios “muy abiertos”, en las que no hay “nada decidido” pero cree que “han arrancado bien” para Ezker Anitza-IU. En concreto, ha destacado que las dos encuestas que se han conocido dan presencia en el Parlamento vasco a la formación de Mikel Arana, una de ellas duplicando el número de parlamentarios y la otra triplicándolos.
“Sin haber empezado casi en campaña tener estos resultados significa que hay un clima importante y que se ha ganado con el trabajo que ha hecho la organización”, ha añadido.
Por ello, ve la campaña “muy en positivo” que, a su juicio, será “clave” para “cuestionar” la política “contra la mayoría social” que según Cayo Lara, está desarrollando Mariano Rajoy en España.
Asimismo, también cree que servirá para que la sociedad vasca cuestione el “pacto incomprensible” que mantuvieron el PP y el PSE esta pasada legislatura. “Eso le puede hacer pensar a mucha gente y puede haber un movimiento importante de voto hacia la izquierda que representa Ezker Anitza” el próximo 21 de octubre.
Preguntado por si desde IU se plantearían algún tipo de reticencia a llegar a acuerdos con EH Bildu, Cayo Laro ha indicado que no hablan “de pactos” y que “la soberanía está en nuestra organización”. “Primero vamos a ver los resultados y después de forma soberana será nuestra organización la que tome las decisiones estratégicas y de futuro, cada acuerdo depende de cómo se den los resultados”, ha añadido.
Lara ha afirmado que su formación solo tiene una “línea roja” y es “no dejar gobernar al PP”. “En el resto de escenarios será nuestra federación aquí la que va a tomar la decisión de forma soberana. Nosotros defendemos un estado federal y no solo lo defendemos de cara a la galería, sino aplicando en nuestra organización”, ha añadido.
MIKEL ARANA
Por su parte, el líder de Ezker Anitza IU, Mikel Arana, tras conocer los datos de la encuesta del CIS, que le daban tres parlamentarios a su formación, ha realizado una apelación al PSE-EE para que tome una “decisión histórica”.
“Debe decidir si quiere hacer, como ha venido haciendo en el pasado, pedir los votos de la izquierda, para acabar entregándoselos a la derecha, ya sea al PP, o al PNV, o es capaz también, junto con EH Bildu, de trascender el elemento nacional y ser capaces de conformar y aglutinar todas las fuerzas de izquierda en torno a un nuevo bloque, el bloque de la izquierda”, ha añadido.
A su juicio, es momento de “alterar los bloques clásicos en Euskadi entre el constitucionalismo y el abertzalismo” y de ir “a un bloque de izquierdas”.
“La encuesta del CIS lo que demuestra es que en Euskadi, además de existir una mayoría abertzale, existe una mayoría de izquierdas y si el PSE toma esa decisión, que creo que es histórica, seremos capaces de articular un bloque muy fuerte, muy sólido en Euskadi para hacer frente a las políticas neoliberales del PP”, ha añadido.
En relación a los tres parlamentarios que le otorgó la encuesta del CIS, ha señalado que “ya lo venían diciendo” y que están convencidos de que van a obtener grupo propio en el Parlamento. No obstante, ha afirmado que IU suele “desbordar” las encuestas iniciales y confía en que también ocurra en el caso de Ezker Anitza.