Llamazares avisa de que Izquierda Abierta se opondrá a la “deudocracia”

Explica que la nueva Ejecutiva de la formación es “horizontal” y deja a un lado el “modelo tradicional” de otros partidos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El diputado de Izquierda Unida (IU) y portavoz de la formación Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha advertido de que su nuevo partido, constituido hace un mes y que hoy ha celebrado la primera reunión de su Consejo Político, tiene intención de oponerse “con uñas y dientes” a la “deudocracia” y a las políticas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno siguiendo “el dictado” de los mercados.

En este sentido, ha asegurado que Izquierda Abierta va a apoyar la huelga convocada para el próximo 14 de noviembre porque, a su parecer, “es imprescindible para doblar el pulso a los acreedores. ”Los mercados aprietan y ahogan y las políticas de austeridad son un suicidio democrático“, ha denunciado en la rueda de prensa celebrada para presentar la nueva Ejecutiva de Izquierda Abierta.

“El Gobierno no tiene legitimidad. Está aplicando un dictado para el cual no le ha pedido opinión a los ciudadanos”, ha señalado, para añadir que Izquierda Abierta también va a promover la puesta en marcha de procesos “abiertos” para acabar con la brecha entre la política y la sociedad, tales como un referéndum sobre las políticas puestas en marcha por el Gobierno.

Asimismo, Llamazares ha explicado que el funcionamiento actual de la Unión Europea y el hecho de que las instituciones europeas estén, a su juicio, “subordinadas al golpe de los mercados” es uno de los asuntos que más preocupa a la nueva formación. “Europa está políticamente en coma. Es incapaz de defender la soberanía europea”, ha criticado.

“DERIVA PENAL Y POLÍTICA INACEPTABLE”

Además, ha denunciado que la postura del Gobierno español en este contexto es “ridícula”, al tiempo que ha sugerido que, “impotente ante los mercados, quiere mostrar su fuerza frente a los ciudadanos” tomando “una deriva penal y política inaceptable en democracia”.

“Las declaraciones del director general de la Policía no permiten considerar al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía propios de una democracia”, ha aseverado, para criticar que la medida que podría poner en marcha Interior para evitar que se tomen imágenes de la Policía podría deberse a que su interés por “tapar” las “barbaridades” que a su juicio, se están cometiendo últimamente.

ORGANIZACIÓN HORIZONTAL

Además de los asuntos que marcarán la agenda de la nueva formación, Llamazares, acompañado por otros miembros del partidos, ha presentado la nueva Ejecutiva de Izquierda Abierta, que se caracterizará por tener en cuenta a la ciudadanía y dejar a un lado el “modelo tradicional” de otros partidos.

Así, Llamazares ha defendido la necesidad de “superar viejos dogmas y sectarismos” y “abrirse” a la sociedad. “Somos un movimiento político en marcha para lograr un frente amplio de izquierda que será capaz de producir una alternativa política mayoritaria”, ha asegurado.

Por ello, según el diputado de IU, han decidido optar por construir una “organización horizontal” cuya “tarea” sea “estar en la sociedad”. “No nos explica nuestra Ejecutiva sino nuestra implicación en la sociedad civil”, ha matizado.

Asimismo, la otra portavoz de la formación, Montserrat Muñoz, ha explicado que el modelo no se basa en “responsabilidades unipersonales” sino en “áreas de trabajo”.

Así, la nueva Ejecutiva del partido, que no cuenta con presidente ni con secretario general, estará compuesta por los dos portavoces, Llamazares y Muñoz, y por siete responsabilidades de las que estarán al cargo sus siete respectivos equipos de trabajo, y entre las que se encuentran la de 'Responsabilidad y Frente Amplio', la de 'Participación, convocatorias y extensión' o la de 'Regeneración Política'.

Etiquetas
stats