ENCUESTA DE ÁGORA INTEGRAL EN EXCLUSIVA PARA CANARIAS AHORA

La mayoría cree que Díaz Ayuso ganó el debate en Telemadrid y que Edmundo Bal lo perdió

Debate a seis para las elecciones de la Comunidad de Madrid

El debate a seis organizado este miércoles, día 21, por Telemadrid puso por primera y última vez a los candidatos de los partidos con representación en la Asamblea madrileña frente a frente.  Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Ángel Gabilondo (PSOE), Rocío Monasterio (Vox), Edmundo Bal (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) pudieron exponer en plató sus propuestas y debatir la realidad de la Comunidad, concluyendo con una clara vencedora, según el análisis de Ágora Integral en exclusiva para Canarias Ahora: la popular Isabel Díaz Ayuso, con el 42,1% de los votos de los encuestados. Mientras que Edmundo Bal, de Ciudadanos, no logró convencer a los espectadores que le dieron la puntuación más baja, un 2,1%.

Los bloques de derecha e izquierda siguen muy igualados al inicio de la campaña para las elecciones en Madrid

Los bloques de derecha e izquierda siguen muy igualados al inicio de la campaña para las elecciones en Madrid

La medalla de plata fue para Ángel Gabilondo (PSOE), según este tracking, con un 26,1% de encuestados que lo dieron como ganador. El podio lo cerró Pablo Iglesias (Podemos), con el 10%. Mónica García (Más Madrid), con el 8,9%, y Rocío Monasterio (Vox), con el 5,7%, acabaron en el puesto cuatro y cinco del ranking, respectivamente. Cabe señalar que un 5,1% de espectadores encuestados por Ágora Integral no supieron contestar a esta pregunta.

En general, según este análisis, el bloque de la derecha formado por PP y Vox venció en el debate obteniendo el voto favorable de un 49,80% de los encuestados. Mientras que el bloque de la izquierda (Psoe, Podemos y Más Madrid) recibió el 45% de la aprobación de los entrevistados.

El líder de Ciudadanos para la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, afirmó en el debate que sí estaría dispuesto a volver a pactar con el bloque de la derecha, a pesar de que Ayuso (PP) decidiera echar a su partido del equipo de Gobierno y proponer estas elecciones, que tendrá lugar el martes 4 de mayo. Por lo que, si cumple su palabra y si finalmente obtiene representatividad, Ciudadanos pasaría a ser también miembro del bloque de la derecha.

En cuanto a las simpatías que despertó el debate entre los votantes, según el análisis de Ágora Integral, sobresale que el 75% de los que han apostado en otras elecciones por el partido de Edmundo Bal dieron por ganador del debate al socialista Ángel Gabilondo. Asimismo, destaca la unanimidad de los votantes de Vox, que solo vieron vencedora a Rocío Monasterio.

El 74,4% de los votantes del PSOE opinaron que Gabilondo fue el claro ganador. No obstante, un 11,6% de socialistas afirmó que Díaz Ayuso fue la vencedora. Entre los que votan al Partido Popular la elección fue más rotunda, el 91,7% apuntó a su candidata como ganadora del debate a seis, aunque un 2,1% prefirió el desempeño de Monasterio.

Los de Más Madrid respaldaron en 78,6% a Mónica García, mientras que un 14,3% no supo qué contestar en el momento de la encuesta. Por su parte, los votantes de Podemos aplaudieron la actuación de Pablo Iglesias, de ellos, un 85,7% afirmó que fue el claro vencedor.

¿Cuál preferiría ver en la presidencia de Madrid?

Tras el debate de este miércoles, el 35,7% de los encuestados por Ágora Integral preferiría ver a Díaz Ayuso como presidenta de la comunidad, seguida de cerca por el socialista Ángel Gabilondo (31,4%), Pablo Iglesias (10,7%), Mónica García (9.3%), Rocío Monasterio (5%) y Edmundo Bal (3,6%). Según el tracking, al 51,40% de los entrevistados les gustaría más un gobierno de izquierda, mientras que un 44,30% preferiría a la derecha.

Según el estudio, el debate no cambió en la mayoría de los casos la decisión de los votantes a la hora de preferir a sus candidatos como presidentes de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, los electores del Partido Socialista, Vox y Podemos apoyan sin fisuras a los suyos, mientras que un porcentaje muy bajo de electores del Partido Popular se pensarían su voto a Edmundo Bal (2,1%), y el 7,1% de votantes de Más Madrid prefieren a Gabilondo antes que a su candidata, Mónica García.

El debate no terminó de convencer a los votantes de Ciudadanos, en relación a la figura de Edmundo Bal, que en un 25% no supieron qué contestar.

Formación y pilotaje de esta encuesta

Se ha supervisado la formación del personal que ha realizado el trabajo de campo en cuanto a los criterios de selección de la muestra, corrección en la manera de dirigirse a los entrevistados, plantear el cuestionario, explicar aquellos ítems que requieran aclaración y cómo registrar los datos.

Al igual que el cuestionario, el trabajo de campo se ha validado a través de una muestra piloto.

Realización de entrevistas

Las entrevistas se han realizado telefónicamente, mediante el sistema CATI (encuestas telefónicas asistidas por ordenador). El trabajo de campo se ha llevado a cabo el 21 de Abril de 2021 de 21 a 23 horas.

Todos los datos se han incorporado a una base de datos informática para ser tratadas con el paquete informático Gandia Barbwin v.7. 

Etiquetas
Publicado el
22 de abril de 2021 - 11:17 h

Descubre nuestras apps

stats