El PP aboga por el pacto nacional anti crisis
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha defendido este sábado la posibilidad de llegar a pactos de Estado con el PSOE como forma de “asegurar que en las siguientes legislaturas se aplicarán las mismas políticas que en ésta, gobierne quien gobierne”.
“Ojalá lleguemos a pactos para que los socialistas apliquen políticas como las nuestras cuando gobiernen”, ha reclamado el dirigente 'popular'.
González Pons ha argumentado que el Gobierno de Mariano Rajoy, gracias a su mayoría parlamentaria “suficiente” y “estable”, asegura que en esta legislatura se van a aplican las “políticas correctas” que España necesita para salir de la crisis, pero que los pactos de Estado “garantizarían que en las siguientes se aplicarán las mismas políticas”, aunque ya no gobierne el PP: “el Gobierno garantiza el presente, los pactos asegurarían el futuro”, ha proclamado.
En declaraciones en la sede de la madrileña calle Génova, el dirigente 'popular' ha pedido a los socialistas que “tengan en cuenta que pactar es una opción, pero que hay más opciones, como apoyar al Gobierno cuando tiene razón o cuando hace las cosas bien”.
Tras hacer hincapié en que “no habrá ningún pacto para volver a las políticas de antes”, se ha mostrado convencido de que es “deseable” y “bueno” que haya pactos, porque ayuda a España “de cara al exterior”, pero ha recalcado que, “si no llegan a producirse, no pasa nada”.
González Pons, que ha dado la bienvenida al PSOE y a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la política de pactos de Estado, ha explicado que el pacto principal que hay por delante es el de la posición común ante la Cumbre Europea de junio, a la que el presidente Rajoy llevará propuestas para combatir el desempleo y para que vuelva crédito a las pequeñas y medianas empresas.
“Sería deseable que esas propuestas fueran apoyadas por el PSOE”, ha apuntado, y ha destacado que ambos partidos han demostrado hace unos días que “cuando quieren son capaces de anteponer el interés general al de partido”, con la Estrategia de Seguridad Nacional que han “elaborado conjuntamente” el Gobierno y el PSOE.
También ha puesto como ejemplo el diálogo que mantienen sobre la Ley de Transparencia, con la que “cambiará el paradigma del derecho constitucional y administrativo español” y “cambiará la forma en que hacemos nuestro trabajo los políticos”, ha dicho.
A su juicio, con esa ley “ya no podrá haber políticos que no sean transparentes”, ya que si hasta ahora estos hacían su trabajo dentro de una “caja de cartón”, la ley les obligará a hacerlo “en una pecera siempre a la vista de todos”.
Respecto a los pactos sobre educación, vivienda y pensiones que propone el PSOE, ha dicho que los 'populares“ están ”dispuestos“.
Añadió que echaron de menos a los socialistas cuando tuvieron que resolver los problemas del sistema financiero, hacer la Ley de Estabilidad Presupuestaria, resolver los problemas creados durante el Gobierno de zapatero con las preferentes o cuando por primera vez abordaron “por primera vez una reforma que impidiera o dificultara mucho los desahucios injustos”