El Rey recibe a Gadafi en El Pardo y Zapatero en Moncloa
El Rey ha recibido a primera hora de la tarde de este lunes en el Palacio de El Pardo al líder libio, Muamar Al Gadafi, en el inicio de su primera visita oficial a España. Don Juan Carlos ha estrechado la mano de Gadafi cuando éste ha descendido de su propio automóvil, una limusina de color verde oliva.
Inmediatamente después, el Rey ha presentado a Gadafi -vestido con una chilaba-manto de color marrón y su tradicional gorro negro- al jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz.
Desde un podio, don Juan Carlos y su invitado han escuchado los himnos nacionales de Libia y de España mientras se disparaban las 21 salvas de honor.
A continuación, el Rey ha invitado a Gadafi a pasar revista a una compañía de honores de la Guardia Real, al tiempo que la banda de música interpretaba la marcha El viejo almirante.
El Rey y Gadafi saludaron a las delegaciones de los dos países antes de mantener un primer encuentro en el interior del palacio.
El Gobierno estuvo representado por los ministros de Cultura, Cesar Antonio Molina, y de Sanidad, Bernart Soria.
Ha estado también en el recibimiento oficial el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que este martes abrirá las puertas del Ayuntamiento al libio para entregarle las llaves de la ciudad.
Al no tratarse de una visita de Estado, Gadafi no ha llegado al Palacio de El Pardo en el Rolls Royce que habitualmente utilizan los mandatarios extranjeros en sus visitas a España, y no ha habido desfile de las distintas compañías de la Guardia Real.
Por la tarde Gadafi acudió al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y este martes tiene previsto reunirse en El Pardo con empresarios españoles interesados en el mercado libio.
La agenda oficial de su visita concluirá con un almuerzo ofrecido por los Reyes en el Palacio Real.
Zapatero también se reune con Gadafi
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el dirigente libio, Muamar al Gadafi, han abierto expectativas para las empresas españolas en el mercado libio por un importe superior a 17 mil millones de dólares, tras la reunión que mantuvieron este lunes en La Moncloa ambos dirigentes.
En la primera visita oficial a España en sus 38 años de mandato, Gadafi se ha entrevistado con Zapatero, en una reunión a la que también han asistido el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Según han informado fuentes del Ejecutivo, Zapatero y Gadafi se han mostrado de acuerdo con la posibilidad de impulsar la cooperación económica en áreas como infraestructuras, comunicaciones, turismo y gestión del agua. Ambos mandatarios han suscrito un acuerdo de protección y promoción recíproca de inversiones, un convenio que, según el Ejecutivo, resulta esencial para empresas españolas como Repsol, que se ha convertido en uno de los mayores productores de crudo del país africano.
El Gobierno considera que las empresas españolas de infraestructuras podrían optar a la adjudicación de unos 10 mil millones de dólares y también se abren expectativas “interesantes” para las inversiones entre ambos países en el sector de la energía por valor de otros cinco mil millones de dólares. A estas cantidades también se sumarían contratos de empresas españolas en el terreno de la Defensa y el sector aeronáutico por valor de dos mil millones de euros más.
En total, las fuentes del Ejecutivo español consideran que el mercado al que podrían optar las empresas españolas supera los 17.000 millones de dólares.
Asimismo, ambos dirigentes han firmado un memorándum de entendimiento en materia de Defensa, otro de cooperación económica y financiera y una declaración marco sobre relaciones políticas.
Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo ha trasladado a Gadafi el interés de España por establecer un marco global de cooperación para contribuir a un futuro de paz, estabilidad, democracia, libertad, justicia y prosperidad de los dos países. Según las mimas fuentes, Gadafi tenía interés en visitar España desde que Zapatero es presidente del Gobierno, quien ha afirmado que Libia ha iniciado un proceso de acercamiento a la UE, que dará sus frutos y a su vez, la Unión hará próximamente un acercamiento al país africano.
Además, la delegación libia ha mostrado su interés en fomentar el intercambio de Pymes y Moratinos, por su parte, ha destacado la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular.
El viaje de Gadafi a España está marcado por las excentricidades que le caracterizan, como la jaima que ha instalado para recibir a sus invitados frente a la fachada principal del Palacio Real de El Pardo, donde se aloja durante su estancia en Madrid. Según explicaron fuentes del Ejecutivo, la tienda beduina, de color verde oscuro, está amueblada de forma austera, con moqueta marrón, un sofá y dos sillones blancos, una mesa de centro y una mesa escritorio.
Mientras que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró convencido de que la visita de Gadafi es “buena” para España, el secretario general del PP, Ángel Acebes, recalcó que la política exterior siempre debe poner la libertad y la defensa de los derechos humanos “por encima de cualquier interés”.
Desde IU, Gaspar Llamazares, expresó su opinión sobre el viaje a España de Gadafi diciendo que quienes deben explicar la visita son la instituciones y empresas que han invitado a España a este “personaje”.