Sanz Roldán, sobre el CNI: es “capaz de interpretar un susurro en treinta idiomas”
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general de Ejército en la reserva Félix Sanz Roldán, afirmó este jueves que se ha sentido sorprendido porque “no hay ninguna institución en España que sea capaz de interpretar un susurro en treinta idiomas”, salvo el servicio de inteligencia español, capacitado para captar el sentido de “una confidencia hecha en un idioma particular” y no únicamente manejar una lengua para una tarea sencilla como pedir un vaso de agua.
“No hay ninguna institución en España que sea capaz de interpretar un susurro en treinta idiomas”, aseguró el jefe del espionaje, al enumerar las “riquezas” que le sorprendieron a su llegada al centro de información. “Cuando interpretar un susurro no quiero decir que simplemente se conozca el idioma hasta pedir un vaso de agua o una habitación de hotel sino hasta el punto de que una conversación, una confidencia hecha en un idioma particular sea entendida por aquel que lo escucha”, añadió.
En la apertura del foro 'Los servicios de Inteligencia, un factor clave para la Seguridad', organizado por Diálogos para la Democracia, el jefe del espionaje español advirtió de que “hacer una inversión equivocada por un camino equivocado” no sólo podría suponer malgastar dinero en Inteligencia “en una época difícil” como la actual crisis sino también llevar al espionaje español “por un camino de ineficacia”. También afirmó que “no existe” un “trozo” del CNI dedicado a “la lucha contra el narcotráfico”, si bien recalcó que estas actividades delictivas sí que “interesan” al centro porque interfieren en la seguridad de los españoles.
El ex jefe de Estado Mayor de la Defensa señaló que la persecución en el ámbito del narcotráfico corresponde a la Policía y la Guardia Civil, que se apoyan en la información que hay en foros que combaten este fenómeno y de los que “también” se nutre el CNI “para adquirir información estratégica” sobre otros campos.
El general retirado indicó que el narcotráfico “impregna todo” pero “por sí mismo” no forma parte de la misiones del servicio de inteligencia española. “Como impregna tanto las razones de seguridad de nuestras vidas que tenemos que trabajar de alguna forma en este caso”, explicó.
Además, incidió en que las actuaciones del espionaje español se hacen “en el marco absoluto” de la legalidad vigente con autorización judicial previa del magistrado del Tribunal Supremo encargado de controlar al servicio de información.
Tras subrayar que “el control judicial es absoluto y ninguna actividad se ejecuta fuera de la ley”, Sanz afirmó que el CNI tiene “medios jurídicos e instrumentos necesarios y suficientes para vivir dentro de la legalidad” y que su sistema de manejo de información “hace muy difícil” la indiscreción.
Sanz Roldán se refirió por último a la reunión de servicio de inteligencia, organizada por la Presidencia Española de la UE para dentro de unas “dos semanas”, con el objetivo de coordinar la acción que conlleva el Tratado de Lisboa y del servicio de acción exterior.