La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Los condes de Wessex visitarán Gibraltar en plena polémica con Londres

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Príncide Eduardo y su esposa, Sophie Rhys-Jones, Condes de Wessex, iniciarán este lunes una visita oficial de tres días a Gibraltar por la que el Gobierno español ya ha trasladado formalmente a Londres su “disgusto y malestar”.

El Gobierno del Peñón ha hecho público el programa de la visita, que incluye un recibimiento con honores a su llegada al aeropuerto de Gibraltar, así como una visita a la nueva terminal del aeródromo, construido en el istmo que los ingleses ocupan ilegalmente desde el siglo XIX, pues España nunca cedió este territorio, solo la ciudad de Gibraltar, junto a su puerto, defensas y fortaleza.

Los Condes de Wessex llegarán en torno al mediodía del lunes al aeropuerto de Gibraltar, donde les estarán esperando el gobernador, sir Adrian James Johns, y el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo.

Efectivos de la Armada británica, la Fuerza Aérea y el Regimiento de Gibraltar rendirán honores al hijo menor de la reina Isabel II y su esposa en el aeródromo, cuya nueva terminal visitarán los condes el miércoles, antes de regresar a Londres.

Los gibraltareños tendrán oportunidad de acercarse a saludar a la pareja real este mismo lunes, cuando los condes prevén dar un paseo a lo largo de Main Street, la arteria principal de la ciudad.

También colocarán la primera piedra del monumento que se levantará en la ciudad para conmemorar los 60 años de reinado de Isabel II, motivo en el que se enmarca la visita de los condes de Wessex, que a lo largo de este año también habrán viajado a otros territorios de la Commonwealth como Antigua y Barbuda, Barbados, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

Durante su estancia en Gibraltar, los condes prevén visitar el cuartel general de las Fuerzas Británicas y descubrirán una placa en honor de los marroquíes que trabajan en el Peñón, muchos de ellos en actividades relacionadas con la presencia militar británica en Gibraltar.

Además de presenciar el desfile del martes para celebrar el cumpleaños de la Reina, los condes se entrevistarán con varios líderes religiosos locales y visitarán la Misión de los Marinos --organización cristiana de apoyo a navegantes--, la Autoridad Portuaria y los nuevos juzgados de Gibraltar.

Nada más tener conocimiento del viaje de los condes de Wessex a Gibraltar, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación trasladó al embajador británico en Madrid, Giles Paxman, su “disgusto y malestar” por este viaje.

España siempre ha protestado cada vez que un miembro de la Corona británica ha pisado Gibraltar. El último de estos episodios se produjo en marzo de 2009, con la visita de la Princesa Ana, única hija de la Reina de Inglaterra.

Gibraltar ha recibido desde el año 1993 una decena de visitas de miembros de la Familia Real británica, quienes regresan periódicamente al Peñón con el fin de afianzar los lazos de este territorio dependiente de Reino Unido, cuya soberanía reclama España.

Cada una de estas visitas ha recibido la correspondiente protesta formal por parte del Gobierno español, si bien desde el año 1981 no se ha vuelto a repetir una visita tan polémica como la que supuso la presencia del Príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales, quienes comenzaron allí su luna de miel.

Etiquetas
stats