Alumnos de 19 centros de Canarias descubren 65 candidatos a asteroides cercanos a la Tierra

Alumnos que han participado en el descubrimiento de los asteroides

Canarias Ahora

Alumnos de una treintena de centros educativos de Canarias han descubierto 65 objetos candidatos a ser asteroides cercanos a la Tierra, durante la primera campaña del proyecto STEAM Asteroid Hunters in Canary Islands.

Se trata de una iniciativa coordinada por el Área de Vocaciones Científicas y la Creatividad de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, según ha informado el Ejecutivo regional.

Además, la International Astronomical Search Collaboration (IASC) ha confirmado recientemente que cuatro de los objetos detectados por alumnos y alumnas de los IES Politécnico Las Palmas, Cabrera Pinto y Daute-Los Silos en las campañas de febrero a mayo de 2020 son asteroides cercanos a nuestro planeta.

Por su parte, a la espera de que sus descubridores y descubridoras le den un nombre definitivo, han recibido la denominación provisional de 2020 BE29, 2020 HJ50, 2020 HH49, y 2020 HT27.

De los 30 centros públicos de Primaria y Secundaria participantes en esta primera campaña, celebrada entre el 9 de noviembre y el 4 de diciembre, han conseguido descubrir posibles asteroides el CEIP Maestro Félix Santana, CEIP Nieves Toledo, CEO Guajara, CEO Mogán, IES Adeje, IES Corralejo, IES Guanarteme, IES Luis Diego Cuscoy, IES Marina Cebrián, IES San Bartolomé, IES Daute-Los Silos, CEIP Fernando León y Castillo, CEIP Utiaca, IES Cairasco de Figueroa, IES Guillermina Brito, IES Politécnico Las Palmas, IES Valsequillo, CEO Luján Pérez, IES Canarias Cabrera Pinto e IES Támara.

En los próximos meses y años, observatorios profesionales y amateurs de todo el planeta deberán confirmar que estos objetos son realmente nuevos asteroides.

Finalmente, en caso afirmativo, el alumnado que haya participado en los descubrimientos podrá ponerle nombre según los criterios de la Unión Astronómica Internacional.