Europeas: no entierren al bipartidismo

Las distintas encuestas de los diferentes medios de comunicación sobre las próximas elecciones europeas del 25 de mayo no son del todo coincidentes. Pero apuntan algunas tendencias que se van consolidando. Señalo aquí algunas de ellas.

  • La abstención sigue siendo alta, mayor incluso que en otros comicios europeos no coincidentes con municipales y autonómicas.
  • Conforme nos acercamos a los comicios, mejoran sus expectativas los dos grandes partidos, PP y PSOE. Aunque parece que los conservadores van ganando más apoyo y los socialistas lo hacen en menor medida, cuando no comienzan a estancarse. Los enterradores del bipartidismo que guarden algún tiempo sus palas.
  • Esa dinámica afecta a las alternativas estatalistas, IU y UPYD, que progresivamente van perdiendo escaños en el camino a Estrasburgo. Sucede igual en los sondeos sobre unas hipotéticas generales: IU y UOYD pierden fuelle mes a mes.
  • IU parece tener techo y se ve perjudicada por la activación del electorado socialista y, asimismo, por la aparición de grupos como Podemos que no tienen garantizada la obtención de escaño pero que pueden arrancar algún punto y algún escaño a los de Meyer. Asimismo, les perjudican otras opciones como Primavera Europea (en la que está la Chunta Aragonesista, aliado de IU en las últimas generales), a la que varios sondeos otorgan un escaño.
  • Igual le sucede a UPYD, pero en mucho mayor medida. En este caso, un partido, el de Rosa Díez, que se nutre de PP, en mayor medida, y del PSOE también, se ve notablemente perjudicado por la mejoría de estos. Además, la aparición del Movimiento Ciudadano de Rivera/Nart, al que casi todas las encuestas otorgan representación, también les quita votos y escaños.
  • Los nacionalistas moderados de Coalición por Europa (CiU, PNV, CC...) se consolidan en 2-3 escaños.
  • Las nuevas propuestas electorales, Partido X, Recortes cero o Movimiento Red del juez Silva no parecen contar con posibilidad alguna en estas elecciones. Podemos solo aparece con posibilidades en una de las encuestas. Al igual que Vox. Involuntariamente se convierten en unos aliados para las grandes formaciones políticas.
  • La coalición montada en torno a ERC sacará representación segura, entre 1 y dos escaños.
  • Bildu-BNG aparecen solo en el sondeo de ABC, pero la fidelidad del voto de los abertzales parece indicar que finalmente lograrán escaño.

Sigue leyendo esta opinión el Blog de Enrique Bethencourt.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats