Informe PISA, pobre Finlandia

Enrique Bethencourt

Las Palmas de Gran Canaria —

Como suele ocurrir cada vez que PISA publica uno de sus informes, el catastrofismo se apodera de la práctica totalidad de los medios de comunicación, que parece disfrutan con el hecho de que nuestro sistema educativo sea, según ellos, un desastre en comparación con los del resto de países de la OCDE. Pero ni tanto ni tan calvo. Ni una maravilla ni una educativa imitación del Titanic.

Claro que decir en un titular que “Los jóvenes obtienen 23 puntos menos que la media de la OCDE en problemas cotidianos” parece una hecatombe. Es una distancia aparentemente astronómica. Menuda paliza nos dan. Sólo que, al tratarse de un baremo con la media situada en 500 puntos, los 477 de España equivaldrían a la enorme distancia entre 4,8 y 5 en nuestro sistema habitual de calificaciones. Y equivaldría a que Finlandia obtuviera un 5,2 y Singapur, la más destacada, un 5,6 . Es decir, el 'number one' nos saca la friolera de 0,9 puntos

¿Cómo es posible que se produzcan estos titulares (“Suspenso en PISA”, “A la cola en ...”) si los resultados de los alumnos españoles no se diferencian significativamente del promedio de la Unión Europea? Aunque en esos titulares se destaque “su mediocre rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura”. ¿Mediocre?

Lea el artículo completo en el blog de Enrique Bethencourt.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats