eldiario.es

9

CC-NC acusa a Montoro de "maltrato" y de incumplir el REF

El ministro de Hacienda asegura que el nuevo Régimen Económico y Fiscal que se negocia en Bruselas será "el mejor de la historia de Canarias"

- PUBLICIDAD -
Nueva Canarias votará "no" a la abdicación del Rey en el Príncipe Felipe

Pedro Quevedo.

El portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, reprochó este miércoles al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, incumplir un año más en los Presupuestos Generales del Estado con lo establecido en el Régimen Económico Y Fiscal (REF) respecto a la convergencia entre la inversión por habitante en el conjunto del Estado y en el Archipiélago, a lo que el ministro se limitó a replicar tiempo después, en su respuesta conjunta a todos los diputados del Grupo Mixto, que aunque "digan que nos hemos olvidado del REF", el Gobierno central está negociando uno nuevo con las autoridades comunitarias "que esperamos que sea el mejor que ha tenido Canarias en toda su historia" y que se espera que esté listo antes de fin de año.

"A veces me pregunto si vivimos en las mismas calles y en el mismo país", había espetado poco antes Quevedo al ministro, al defender desde las tribuna de oradores la enmienda a la totalidad de CC-NC a los PGE y acusar al Ejecutivo de continuar inflingiendo "maltrato" a Canarias y de "no respetar el REF, que es nuestro fuero".

Quevedo recordó a Montoro que, pese a la "euforia" del Gobierno al presentar las cuentas estatales de este año, en España sigue viviéndose "una drama social", ya que el desempleo no ha descendido desde que el PP llegó al poder y aunque en los últimos tiempos se hayan creado puestos de trabajo "aquí hay gente empleada que está por debajo del umbral de la pobreza".

"Usted se cree que el empleo que se genera, que en muchos casos es próximo al esclavismo es como para sacar pecho", reprochó en este sentido al ministro tras acusar al Ejecutivo del PP de "ser débil con los fuertes y fuerte con los débiles" en la gestión de la crisis. "Y eso de que la austeridad genera expansión no es economía sino ideología", agregó,"y se demuestra con que pese a las políticas que se han aplicado en la UE, ha quien dice que podemos tener una tercera recesión".
 
Tercera por la cola

En relación a Canarias, el diputado de NC resaltó que Canarias arrastra desde que se aprobó el actual sistema de financiación autonómica un déficit de 800 millones al año, y que, por otro lado, pese a lo establecido respecto a la convergencia en las inversiones en los PGE, Canarias es "la tercera por la cola", y en el proyecto sólo crecen un 2,6 por ciento, cuando la media estatal crece un 14 por ciento.

En este sentido indicó que existe un déficit acumulado del 51 por ciento y que en Convenios como el de Carreteras los recortes han ocasionado que dejaran sin invertirse en los últimos 4 años 624 millones.

El ministro evitó, en su respuesta conjunta a los distintos partido del Grupo Mixto, entrar en el detalle de estos incumplimientos del REF, limitándose a señalar que el nuevo REF será "el más completo" y "el mejor" y "más adaptado a la realidad social, a las necesidades sociales y a la necesidad operativa de lo que representa un enclave económico como Canarias en el contexto de su vecindad africana".

Tras la derrota de las enmiendas a la totalidad de los PGE que presentaron todos los grupos de oposición y fueron derrotadas con los votos del PP y UPN, la tramitación del proyecto continuará las próximas semanas en el Congreso con la presentación de enmiendas parciales.
- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha