El Cabildo de Gran Canaria anuncia que los destrozos por la luvia se contabilizarán por millones de euros

Efectos de las lluvias en La Garita (Alejandro Ramos)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destaca que los daños causados por el temporal de lluvia que ha afectado a la isla son “innumerables” y asegura que el coste se contabilizará por millones de euros. Por este motivo, los servicios insulares recaban la información necesaria para armar el expediente que enviará a Madrid con el objetivo acogerse a la figura de Zona Catastrófica establecida por el Real Decreto 692/1981.

Para poder acogerse deberán remitir la solicitud en quince días. Antonio Morales señala que lo harán en este plazo al igual que lo han hecho en los últimos días otras regiones como Gandía y Aranjuez, lo que ayudará hacer frente a los daños ocasionados y a corregir las deficiencias puestas en evidencia por el temporal, según explica. 

“Hemos sufrido enormes daños, carretera de La Aldea, carretera de Temisas, del Cenobio, Ayacata, Ayagarues, daños en la depuradora de Bocabarranco, en las redes hidráulicas, así como desplomes de muros, socavones, corrimientos de tierra, casas inundadas, sótanos y garajes anegados e incluso vehículos arrastrados casi hasta el mar”, enumera.

Además, recuerda la cantidad de desplomes de muros, socavones y corrimientos de tierra, así como las viviendas inundadas, sótanos y garajes anegados e incluso vehículos arrastrados casi hasta el mar. 

Y es que, a esta fórmula, se han acogido en otras ocasiones Baleares, Cataluña, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Valencia, Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia y otros territorios y comunidades tras sufrir daños fenómenos meteorológicos adversos, asegura el presidente de la Corporación insular. 

El Cabildo también demandará ayudas al Gobierno de Canarias para los daños en propiedades privadas, como las concedidas en Santa Cruz de Tenerife tras las fuertes lluvias de octubre de 2014, por las que se destinaron 4.000 euros a las familias afectadas.

Para ello, este lunes encargará a un técnico su coordinación, ya que el presidente explica que el consejero de Obras Públicas y vicepresidente primero, Ángel Víctor Torres, recopila los daños producidos en las vías insulares y el consejero de Soberanía Alimentaria y Aguas, Miguel Hidalgo, los referidos a infraestructuras hidráulicas.

Asimismo, el presidente insular solicitará informes a los ayuntamientos afectados, entre ellos los más dañados, Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

 

Etiquetas
stats