eldiario.es

9

Canarias, en tres días

Clavijo arranca al mediodía del martes un debate de 72 horas sobre el balance de sus ocho primeros meses al frente del Gobierno

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una de sus intervenciones en el Pleno del Parlamento de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una de sus intervenciones en el Pleno del Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha / Santa Cruz de Tenerife.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, dará al mediodía del martes 29 de marzo, el pistoletazo de salida a la sesión plenaria más larga de los ocho meses de vida de esta IX Legislatura: 72 horas para debatir, analizar y criticar los 300 días que lleva timoneando el Ejecutivo de Canarias.

Clavijo se enfrenta así a su primer debate de política general frente a una oposición que considera que se han perdido ocho meses valiosísimos para la remontada económica y rescatar a la ciudadanía del abismo al que la ha sumido la crisis. Sin límite de tiempo, aunque su discurso rondará las casi dos horas, el presidente esbozará las grandes líneas de las políticas llevadas a cabo y sentará las bases para abordar los retos de futuro.

Un discurso político que, sin embargo, estará sustentado en previsibles toneladas de documentación para anunciar tres o cuatro medidas, que quizás no resulten muy llamativas pero que el presidente considera que son asumibles y necesarias, toda vez que su entorno más cercano considera que Clavijo será más preciso de lo que fue durante el debate de investidura, toda vez que estos ocho meses al frente del Ejecutivo le permitirán ser más preciso.

Un diagnóstico en el que Clavijo pondrá en valor la búsqueda del acuerdo con las fuerzas sociales, políticas y empresariales que, entre otras cuestiones, le ha permitido mejorar las relaciones con el Estado y, por ello, la condonación del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), así como la elaboración junto a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai), de la futura Ley de Servicios Sociales, aunque con un retraso considerable respecto a su compromiso de investidura.

Constructivos y exigentes

Y, precisamente, este balance intentará ser desmantelado por los principales grupos de la oposición a partir de las 16:00 horas, cuando por espacio de 40 minutos los representantes del Grupo Popular, Podemos y Nueva Canarias hagan un diagnóstico bastante menos favorable que el de Clavijo.

Así, fuentes de los conservadores aseguran que serán "constructivos, pero exigentes", lo que seguramente se traducirá en denunciar la parálisis de un Ejecutivo "carente de liderazgo", con multitud de "enfrentamientos en su seno" que le han impedido "pasar de las palabras a la acción" en asuntos como la creación de empleo, la recuperación económica, la lucha contra el fracaso escolar o la puesta en marcha de un Plan de Urgencias o empezar a disminuir las listas de espera sanitarias.

Y es que para los conservadores, al igual que para Nueva Canarias, "las cosas que marchan bien no dependen del Gobierno de Canarias", como asegura su líder y portavoz, Román Rodríguez. Para éste, "la sanidad y la educación con amplias competencias en gestión, están en crisis; los servicios sociales y la vivienda, son imposibles de empeorar", por no hablar de las "políticas económica y fiscal conservadoras" que practica el gabinete del Pacto que preside Clavijo

En parecidos términos, la portavoz de Podemos, Noemí Santana,  vamos a preguntarle al Gobierno si realmente ha habido algún cambio o sigue gobernando Paulino Rivero”. En este sentido, Santana continuará con su línea habitual de debate, centrándose en la necesidad de aplicar medidas de rescate ciudadano la regeneración política y la lucha contra la corrupción.

Segundo día más tranquilo

El segundo día del Debate sobre el estado de Canarias será más placentero y menos correoso para el presidente, ya que después de los más que previsibles tensos debate con las tres principales fuerzas de la oposición, el debate navegará por el remanso del Grupo Mixto, cuyo líder Casimiro Curbelo ejerce una oposición más bien 'light'; y los representantes de los partidos que cogobiernan en el Ejecutivo.

Si bien Curbelo sacará su espíritu crítico, ma non troppo (mejorar los servicios sociales, la atención sanitaria y los transportes) , también aprovechará para continuar con su discurso como adalid de las islas no capitalinas, e insistirá en la importancia de mantener el equilibrio en la representación territorial, la necesidad de conseguir una mayor igualdad entre todos los canarios, con independencia de su lugar de residencia, cuantificar los costes de la doble insularidad y fijar las inversiones que correspondan.

Por lo que respecta a socialistas y nacionalistas, pondrán en valor que se hayan aprobado unos Presupuestos para 2016 que son los primeros que crecen desde que se inició la crisis y que sientan las bases para además de paliar la situación de exclusión social que sufren miles de familias canarias impulsar la economía con nuevos mecanismos que permitan la creación de empleo. Entre ellos, la polémica Ley del Suelo, que será más alabada por CC que por el PSOE.

También incidirán en los avances que han existido en Educación, Sanidad, dinamización de la economía para visualizar que, pese al panorama internacional y la incertidumbre política que existe en el escenario nacional, Canarias avanza en la recuperación social y económica.

Capacidad de consenso

Tras esta sesión los distintos grupos presentarán las propuestas de resolución, que se debatirán durante el tercer día del Debate sobre el estado de la Nacionalidad y que servirá para ver hasta dónde llega el buenrollismo del Gobierno y las expectativas de diálogo y consenso con la oposición.

Con la aprobación de esas propuestas se cerrará el 31 de marzo el vigesimoprimer debate sobre el estado de la Nacionalidad celebrado en la Comunidad Autónoma tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, si se incluyen los debates generales sobre el estado de la región (precedente de la actual denominación), que inauguró el socialista Jerónimo Saavedra en 1991. El último de ellos, celebrado hace un año, culminó con la aprobación de un total de 57 propuestas de resolución, tres de ellas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular y 21 por el Grupo Mixto que entonces conformaba los tres diputados de NC. Los grupos del Pacto presentaron  un total de 33, de las que 8 contaron con el respaldo de los conservadores y 9 con el de la formación que lidera Román Rodríguez.

Entre las aprobadas por unanimidad se encontraba la que instaba al Gobierno canario a la urgente puesta en marcha del plan de empleo social 2014-2015, y la que pedía cambiar el injusto modelo de financiación autonómica, una propuesta que, sin lugar a dudas, también se incluirá este año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha