La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Coalición Canaria se abstiene en la votación del nuevo régimen de Baleares, después de haberlo tachado de “insulto”

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.  EFE/Chema Moya

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria se ha abstenido este jueves en el Congreso de los Diputados en la votación sobre la modificación del Régimen Especial de Baleares (REB). Una abstención que llega después de que durante toda esta semana sus dirigentes hayan tachado esta iniciativa de “insulto” para Canarias y hayan alarmado a la ciudadanía de las Islas con que la empresas vayan a cambiar su localización e instalarse en Baleares por los supuestos beneficios fiscales que aportaba. 

El decreto ley ha sido convalidado por 306 votos a favor y 32 abstenciones. Ningún voto en contra, a pesar de que los dirigentes de CC y PP en Canarias se mostraron críticos esta semana y llegaron a acusar a Pedro Sánchez de haber “cortado y pegado” partes del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, a pesar de que el documento publicado en el BOE no incluía ventajas fiscales de ningún tipo para las empresas de Baleares, solo compensaciones al transporte, en materia de energía y un fondo de insularidad. 

Ana Oramas ha dicho en el Congreso que se abstiene para “no ser cómplice” de un “engaño electoral” a los ciudadanos de Baleares. “Nosotros nos vamos a abstener, consideramos que las ayudas a la insularidad son un derecho del pueblo balear, pero no podemos dejar que les engañen porque nosotros lo tenemos mucho más atado y lo han vulnerado”, ha asegurado.

La campaña de CC para atacar a Pedro Sánchez por la aprobación de este decreto se iba desinflando. De hecho, los nacionalistas tienen publicado en su página web un comunicado de hace unos meses en el que defendían el régimen de Baleares junto a Proposta Per Les Isles (PI). 

El presidente del PP en las Islas, Asier Anton, también llegó a asegurar que este decreto era “improvisado”, a pesar de que en realidad era un proyecto del PP, que se tramitaba desde el año 2015 en el Congreso de los diputados y que sí que incluía beneficios fiscales.

La lucha de Baleares por lograr ventajas parecidas a las de Canarias no es nueva. La portavoz del Gobierno regional, Rosa Dávila (CC), criticaba esta semana el “oscurantismo” con el que Pedro Sánchez había tramitado la modificación de este régimen, que en realidad llevaba años en las Cortes. Sin embargo, Coalición Canaria, nunca antes se había pronunciado en contra de este REB. 

Etiquetas
stats