eldiario.es

9

El Gobierno de Canarias acusa a CC de haberse dado “un festín de gasto” a costa de los presupuestos públicos

CC asegura que no hay ningún "agujero económico" en las arcas públicas, mientras el equipo de Gobierno asegura que los nacionalistas tergiversaron las cuentas del Archipiélago para esconder su "mala gestión"

- PUBLICIDAD -
Rosa Dávila, Fernando Clavijo y José Miguel Barragán, tras conocerse los resultados del 26M

Rosa Dávila, Fernando Clavijo y José Miguel Barragán, tras conocerse los resultados del 26M TWITTER COALICIÓN CANARIA

Nuevo episodio en la guerra de cifras que viene dándose en Canarias desde que se produjera el relevo en el Gobierno regional, del que salió el pasado mes de junio, tras 30 años en el poder, Coalición Canaria. Ya desde poco después de que tomaran posesión los consejeros del nuevo Ejecutivo, liderado por el socialista Ángel Víctor Torres, comenzaron a llover acusaciones desde la Consejería de Hacienda hacia el partido saliente por haber dejado las arcas en una situación precaria. Este lunes, el portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, el senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, y la diputada Rosa Dávila han negado que exista un "agujero económico" en las arcas de la Comunidad Autónoma, como afirmó la semana pasada el vicepresidente del Ejecutivo regional, Román Rodríguez.

En rueda de prensa, Clavijo se ha referido al último informe de la AIREF, con datos del 30 de junio, donde se constata que Canarias sigue en la senda del déficit previsto y donde "no hay ningún agujero económico generado por ninguna acción electoralista".

En esa línea, comentó que "es sorprendente" que desde que la oposición, en mayo de 2019, ha pasado al Gobierno de Canarias tan solo unos meses después, "donde decía que había que incumplir la regla de gasto y gastar el superávit, ahora diga que hay un desequilibrio en las cuentas y lo que procede es retener créditos y subir impuestos".

"Recordamos al señor Román Rodríguez y al resto del Gobierno de Canarias, que en los presupuestos de 2018 ya se contemplaba la medida de utilizar el posible superávit en servicios públicos esenciales", explicó Rosa Dávila, que añadió que esta medida se tomaría en contra del criterio del Ministerio, "que quería que ese dinero se destinara a pagar deuda, cuando Canarias era y sigue siendo una de las comunidades más cumplidoras".

Por ello, en 2019, y contemplando que había un superávit de 461 millones de euros, más los 500 millones derivados del convenio de carreteras, el Gobierno dispuso de solo 170 millones de euros para recuperar las dos horas de más que durante la crisis impartieron los profesores, suprimir las horas paulinas de Sanidad y eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas que cobraban menos de 1.000 euros, indicó.

Para Clavijo, "superar la regla de gasto, destinando parte del superávit a servicios públicos esenciales, siempre tuvo el visto bueno del Parlamento, del Consejo Asesor y de los sindicatos que reclamaban desde hace mucho tiempo la recuperación de sus derechos laborales".

En esa línea, Barragán se ha preguntado "¿dónde está el engaño, dónde está el error?", y para conocer las explicaciones de Rodríguez, ha anunciado la presentación de una interpelación en la que le planteará por qué "no exige a Madrid los más de 1.500 millones que adeuda" al Archipiélago.

Sin embargo, desde NC, Sí Podemos Canarias y PSOE insisten en que las cifras no son correctas y acusan a CC de haber provocado un quebranto en las arcas públicas del Archipiélago y haber incluso "tergiversado" las cuentas autonómicas para esconder su mala gestión.

Así se ha expresado el portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Luis Campos, quien ha afirmado que CC "tergiversó" los datos oficiales de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre el "agujero" presupuestario de 2019.

En un comunicado, el nacionalista ha animado al Gobierno de Canarias actual a seguir tomando las medidas destinadas a "corregir la nefasta" gestión del Ejecutivo de Fernando Clavijo para evitar que Madrid intervenga las cuentas del archipiélago.

Frente al intento de CC de "escurrir el bulto de su mala gestión" mediante "interpretaciones interesadas y tergiversadas" de organismos oficiales, Campos ha hecho especial hincapié en que las desviaciones en el déficit público y la regla de gasto denunciadas por la Consejería de Hacienda están documentadas y certificadas "de forma rigurosa" por la IGAE.

Además, ha incidido en que la "manipulación" del informe de la Airef por parte de CC se produce al "agarrarse exclusivamente" a uno solo de los parámetros incluidos por la citada autoridad, "el referido --añadió-- a que Canarias sería de las pocas comunidades que estarían en condiciones de cumplir el objetivo de estabilidad".

"Sin embargo, Coalición obvia que la Airef no haya incorporado los gastos comprometidos en base a sus intereses electoralistas y saltándose la ley de presupuestos canarios de 2019, principalmente, la medida relativa a la reducción de las horas lectivas del profesorado, que se incorporará en el informe del segundo semestre de este año", ha explicado.

El PSOE se une a las críticas

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha acusado también a Coalición Canaria de poner a la Comunidad Autónoma en riesgo de ser intervenida por el Estado en unos meses por su "irresponsabilidad" y su "festín de gasto" preelectoral.

"Independientemente de la situación de otras CCAA, el hecho de pasar en unos meses de ser una autonomía con récord en superávit y cumplidora en deuda pública y en regla de gasto a ser una que incurre en déficit y que sobrepase la regla de gasto por encima del resto de las CCAA sólo tiene una lectura posible, y es la irresponsabilidad de CC en los meses previos a la cita electoral".

Así lo ha indicado el socialista en un comunicado en el que responde a los nacionalistas, que acusaron este lunes al Gobierno de Canarias de "sembrar dudas" sobre la gestión económica financiera del anterior Ejecutivo autonómico.

Lavandera señaló que es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la que cuenta con el mayor crecimiento de gasto computable de todas las comunidades autónomas, "y no nosotros, poniendo en riesgo a Canarias de ser intervenida si no se corrige en lo que queda de año".

"Que [CC] se deje de esconder detrás de los agentes económicos y sociales porque son ellos los que tenían la responsabilidad de gobernar", concluyó.

Sí Podemos: “Las prácticas tramposas de Clavijo y Dávila” han avivado la “emergencia social” en Canarias

También se ha sumado a las críticas el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, que considera que “las prácticas tramposas y la nefasta gestión económica que hizo el Gobierno presidido por el hoy aforado Fernando Clavijo” han contribuido a “avivar y acrecentar la emergencia social" que hoy se vive en las Islas.

Manuel Marrero, portavoz parlamentario de la confluencia, ha afirmado que “es una auténtica afrenta que haya niños y niñas que acuden a los colegios sin poder tomar un desayuno en casa o que nuestros mayores y dependientes terminen muriendo a la espera de la ayuda que en derecho les corresponde y que el anterior Gobierno de CC y su consejera de Hacienda, Rosa Dávila, decidiera una bajada en el IRPF; una bajada en el IGIC, así como en el impuesto de sucesiones y donaciones y en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados que supusieron dejar de recaudar 120 millones de euros”.

En este sentido, y tras las “justificaciones vacías” que han dado Dávila y Clavijo respecto al uso del superávit, Marrero asegura que las mismas “no tapan la falta de transparencia y haber jugado con el dinero público en época de campaña electoral”.

Así, insiste en que “la gestión irresponsable” de Clavijo y Dávila, que ha destapado el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), “es la directa responsable del progresivo deterioro de la Sanidad, la Educación y los servicios sociales”.

“Hemos pasado de ser los campeones del superávit a necesitar una sobrefinanciación de 179 millones de euros para alcanzar el equilibrio presupuestario porque Clavijo y Dávila se han desviado nada menos que en 218 millones de euros en la regla del gasto”, ha remachado.

Para Marrero, de nuevo queda de manifiesto que CC “ha privilegiado a unos pocos en detrimento de los derechos de la mayoría de las canarias y los canarios”.

Del superávit al "desajuste presupuestario"

Por su parte, el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, lamenta que el Archipiélago pase de ser una Comunidad Autónoma con superávit, cumplidora con la regla de gasto y el objetivo de déficit público, a una comunidad con desajuste presupuestario.

En este sentido, mostró su "preocupación" por los datos que arroja el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que confirma que Canarias incurre en una desviación de la regla de gasto de 218 millones de euros.

"Hay que dejarse de debates estériles sobre la culpabilidad de este asunto y en su lugar, buscar soluciones, algo que el Gobierno actual, apoyado por ASG, está llevando a cabo al tratar de corregir estas desviaciones para que no se vean comprometidas partidas esenciales para el futuro de las islas", apuntó en una nota.

El portavoz de ASG recordó la labor que está desempeñando el Gobierno actual para reajustar las cuentas y acordar con el Ministerio de Hacienda las medidas correctoras a aplicar. "Todo esfuerzo es poco cuando se trata de garantizar partidas esenciales para reforzar nuestros servicios públicos y que no se vean mermados a consecuencia del déficit", comentó.

Además, detalló que el Ejecutivo autonómico ha acordado con los portavoces de los grupos parlamentarios realizar los reajustes en el presupuesto que sean necesarios para salvaguardar los proyectos sociales que luchen contra las altas tasas de paro, la exclusión social y la pobreza, además de la creación de vivienda pública y las mejoras que demanda la educación y el sistema de dependencia.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha