El Gobierno canario beca a sus altos cargos con 1.750 euros para un curso de alta dirección pública

Consejo de Gobierno de Canarias.

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

Ser alto cargo del Gobierno de Canarias y tener una titulación universitaria mínima de diplomado garantiza acceder a una beca de 1.750 euros para pagar la matrícula de un curso de experto universitario de alta dirección pública. Así se deduce de las bases de ese curso, promovido por la Fundación Universitaria de Las Palmas y dotado con una partida gubernamental de 60.000 euros para becar a los participantes que cumplan con unos requisitos en los que se prima claramente a los actuales altos cargos de la administración autonómica y, en segundo lugar, a los funcionarios y a aquellos que lo hayan sido en el pasado.

Para inscribirse en este curso de experto universitario de alta dirección pública es requisito indispensable tener titulación universitaria, pero los méritos académicos (hasta 40 puntos) se valoran por debajo de los méritos políticos (50 puntos con máximo), que se presentan como “méritos de experiencia profesional”.

La máxima puntuación (15 puntos) se concede a las personas que actualmente ocupen un alto cargo en la Administración autonómica (consejero, viceconsejero, secretario general técnico, director general “o asimilado”). Una puntuación que va descendiendo si el interesado o interesada es jefe de área (12 puntos), jefe de servicio (10), jefe de sección (8) o funcionario de grupo 1 (7 puntos), grupo B (5) o empleado público sin categoría reconocida (3 puntos).

También se valora la experiencia en cargos públicos de personas que ya no los ocupen. De este modo, con tres puntos por año de desempeño se premia a los ex altos cargos (consejero, viceconsejero, secretario general técnico, director general o “asimilado”), una escala que va descendiendo respecto a los funcionarios entre 2,4 y 0,6 puntos, dependiendo de las categorías.

Frente a la “experiencia profesional”, la convocatoria de estas becas para el curso de experto universitario de alta dirección valora con un máximo de 10 puntos los méritos académicos (licenciado, ingeniero, arquitecto o “equivalente homologado”), puntuación que baja a 7 puntos si se tiene un grado, una diplomatura o alguna titulación técnica (ingeniero o arquitecto técnico “o equivalente homologado”). Los másteres universitarios se valoran con 3 puntos.

De este modo, un diplomado universitario que sea director general del Gobierno de Canarias obtendría una puntuación de 22 puntos, lo que le equipararía a un jefe de área de la Administración autonómica con una titulación superior. Mejor lo tendrán los dos directores generales del Gobierno que son funcionarios porque podrían acercarse a la máxima puntuación.

Pero la solicitud de preinscripción incluye un apartado más que se valora con otros 10 puntos y que introduce más ventajas para los cargos públicos interesados en el curso. Con esa puntuación una comisión académica valorará la “memoria de motivos” que habrán de presentar los aspirantes. En ella y con una extensión máxima de 600 palabras las personas interesadas tienen que explicar los motivos por los que se inscriben en el curso y “su compromiso para finalizarlo con éxito”.

El curso obliga a los interesados a tener algo más que ganas de hacerlo. Porque se celebrará en las dos capitales canarias (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife) los lunes por la tarde y los martes por la mañana, lo que obligará a los alumnos a desplazarse entre las islas, tener disponibilidad horaria y capacidad económica para costearse billetes aéreos o marítimos y, posiblemente, algún hospedaje y la correspondiente manutención. Además, las clases se impartirán en las sedes del Gobierno de Canarias en ambas ciudades, lo que se convierte en otra gran ventaja para sus altos cargos y sus altos funcionarios.

Los cargos públicos de la Comunidad Autónoma viajan entre las islas a cargo de los presupuestos públicos.

El importe máximo de una beca universitaria en Canarias es de 1.500 euros, según los datos oficiales publicados por el Ejecutivo regional.

La baremación “la establece la Universidad”

El Gobierno de Canarias está muy entusiasmado con este curso porque “necesitamos tener más expertos en alta administración pública, algo que se parezca a la Escuela Nacional de Administración francesa”, fundada por De Gaulle en 1945. Así opina el viceconsejero de Administraciones en Funciones, Antonio Llorens, a su vez director general de Transparencia y Participación Ciudadana. Es la viceconsejería que ocupa de manera interina la que patrocina estas becas.

“La baremación la ha hecho la Universidad”, asegura. 

A juicio de Llorens, “se trata de que los gestores públicos, los funcionarios públicos y las personas interesadas en la gestión pública puedan acceder a este instrumento” que inicialmente a puesto en marcha la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pero que incorporará también la de La Laguna.

Un curso similar en la Universidad de Navarra cuesta entre 21.000 y 25.000 euros, sostiene el viceconsejero en funciones.

El curso de experto universitario en alta dirección pública se celebrará entre el 16 de octubre de 2017 y el 12 de julio de 2018. Tendrá disponibles 50 plazas, de las que 40 serán financiadas a través de esta beca del Gobierno de Canarias. Hasta el momento se han inscrito 17 personas.

Etiquetas
stats