El Gobierno canario resuelve las condiciones del contrato de 1.300 mujeres a través del Plan especial de Inspección

Una camarera trabaja en una terraza.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha informado de que gracias al Plan especial de Inspección se ha resuelto las condiciones de contrato de 1.300 mujeres.

En este plan, explicó, se ha incorporado el enfoque de género, de tal forma que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social busca combatir las desigualdades o discriminaciones en el ámbito de la igualdad, vigilando la distribución y organización del tiempo de trabajo en cuestiones que afectan a la vida personal, familiar y laboral, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En este sentido, señalan que en el ámbito del Plan Extraordinario de Inspección el pasado ejercicio se pudo transformar el contrato temporal en indefinido de 1.002 mujeres y se amplió la jornada en su contrato a tiempo parcial en otras 292, lo que supone el 55% del total.

Para concienciar en este ámbito, se han impulsado campañas de oficio centradas en el control de la posible discriminación de acceso al empleo, la discriminación en la relación laboral, el acoso sexual y por razón de sexo, las propias medidas y planes de igualdad, así como los derechos sobre la conciliación de la vida familiar y laboral.

Planes de igualdad

Por otro lado, desde Trabajo invitan a las empresas a incorporar planes de igualdad en los convenios colectivos, si bien matizan que no es obligatorio para las empresas con menos de 250 trabajadores. Para Valido este plan debe “verse como una inversión prioritaria de cultura empresarial que garantiza los objetivos de las entidades que lo adoptan porque, más allá de aportar una imagen responsable, proporciona la indispensable igualdad de oportunidades”.

De todos modos, puntualizó que “las empresas han de llevar actuaciones de oficio que aboguen por la igualdad y eliminen cualquier atisbo de discriminación”. Añadió que estos planes establecen los protocolos “oportunos que permiten conocer en todo momento cuál es el diagrama de actuación ante cualquier aspecto que ponga en riesgo dicha igualdad efectiva”.

El plan de Igualdad, señalan desde la Dirección General de Trabajo, tal y como versa en el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva mujeres y hombres, es un conjunto ordenado de medidas adoptadas tras realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades, así como eliminar la discriminación por razón de sexo.

Por su parte, el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, explicó que cuando se registra los convenios colectivos, “se extrema la vigilancia sobre los posibles casos de discriminación, tanto directa como indirecta, y se procede a erradicar cualquier tipo de falta de igualdad en las oportunidades de acceso a los puestos de trabajo a la hora de analizar las ofertas de empleo que se establecen”, ya que los fines principales se centran en la eliminación de los desequilibrios en el acceso y participación de mujeres y hombres en las organizaciones.

También asegura que los procesos de gestión de recursos humanos respetan el principio de igualdad de trato y oportunidades, y apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de género.

“Ha de ser un compromiso de la totalidad de la empresa, en donde se implique a la dirección ofreciendo la formación e información adecuada a la plantilla, así como la necesaria colaboración en el proceso de implantación de dicho Plan de Igualdad porque no debe ni puede verse como una obligación formal, sino como una inexcusable necesidad que la propia sociedad demanda de forma efectiva”, concluyen.

Etiquetas
stats