eldiario.es

9

Leonor Castro: “Nos basamos en el trabajo de los círculos, no en la experiencia de gobernar”

La funcionaria en la administración de la Justicia lidera la candidatura Todas de cara a las primarias de Podemos en la capital grancanaria

En su lista al Consejo Ciudadano Municipal aparece Javier Doreste, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Formó parte de la propuesta encabezada por Miguel Montero, consejero en el Cabildo de Gran Canaria, que resultó ganadora en 2015

- PUBLICIDAD -
Leonor Castro, candidata a la Secretaría General de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria.

Leonor Castro, candidata a la Secretaría General de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria. Facebook de Leonor Castro.

Leonor Castro es funcionaria en la administración de la Justicia en Las Palmas de Gran Canaria y lidera la candidatura Todas de cara a las primarias de Podemos en la ciudad capitalina. Sin actos públicos de presentación, como sí hizo la propuesta del concejal Jacinto Ortega, Castro se presenta como la opción que viene de los círculos, que conoce los barrios y que sabe lo que demanda la gente de la urbe. 

Cuenta con el respaldo de la diputada por la provincia de Las Palmas Meri Pita y entre sus miembros a entrar al Consejo Ciudadano Municipal (CCM) figura Javier Doreste, primer teniente alcalde en el Ayuntamiento capitalino. Castro lleva militando en Podemos prácticamente desde el nacimiento de la formación morada en la ciudad capitalina, no en vano formó parte de la candidatura Claro que Podemos encabezada por el actual consejero en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, que ganó las primarias en 2015.

¿Cómo define la candidatura Todas?

Nuestra candidatura quiere situar a Podemos en la esperanza, la ilusión y en el corazón de la gente de Las Palmas de Gran Canaria. Nos basamos en la experiencia de trabajar en los círculos, de ahí venimos, no de la experiencia de gobernar.

A diferencia de Cohesión por Las Palmas de Gran Canaria, Todas no ha hecho ningún acto de presentación público de cara a las primarias, ¿por qué?

Bueno ahora resultaría ridículo porque ya ha empezado la campaña. Nosotras nos movilizamos por las redes y hacemos actos para hablar con la gente. No nos hace falta presentarnos a la ciudadanía porque no nos van a votar, nos va a votar la gente de Podemos y a ellos queremos enfocarnos para hablar sobre los documentos o sobre lo que podemos mejorar. Enriquecernos.

¿Qué diferencia a su candidatura de las otras a liderar Podemos en Las Palmas de Gran Canaria?

Con los compañeros de Puentes Morados trabajamos todos los días y su documento político puede ser asumible en casi todos sus extremos. En el documento organizativo hay cosas en las que no coincidimos, pero sí podríamos consensuar. Incluso podríamos llegar a combinarlos. Por otro lado, con Cohesión por Las Palmas de Gran Canaria pasa que casi todo su documento es político, es preelectoral; más que un documento interno, parece más bien lanzado a toda la ciudadanía y un texto de este tipo debemos hacerlo en conjunto después de elegir a nuestros líderes para representarnos en el Ayuntamiento. Además, tiene unos cuantos errores, como hablar de cuatro concejales cuando ahora somos cinco porque Sergio Millares ya es concejal de Podemos.

Desde 2016 Podemos en Las Palmas de Gran Canaria funciona sin Secretaría General, ¿qué aportará al partido tras el 21 de junio la candidatura vencedora?

La única misión de la Secretaría General es trabajar para Podemos de forma interna. No se debe institucionalizar, como en casi todos los partidos tradicionales. Nosotras ya llevamos casi tres años sin Secretaría General y hemos seguido funcionado. Yo era una de las integrantes de aquel Consejo Ciudadano Municipal. Llegamos sin tener ni idea de lo que era el CCM. Hemos ido aprendiendo a base de golpes y nos movía la ilusión de la participación ciudadana. De la gente del CCM antiguo solo quedamos 16 de los 25 del principio, y activos 13. Antes de Vistalegre II, el CCM se convirtió en el círculo de Las Palmas de Gran Canaria, esa fue la mejor forma de funcionar, independientemente de que fuéramos electos o no. Queremos que el círculo de Las Palmas de Gran Canaria sea el CCM. Y su cometido debe ser el de orientar, de guiar la participación o cómo llevar la política de nuestros concejales.

Si Todas resulta la candidatura vencedora, ¿en qué basarán sus actuaciones?

Nosotros hemos esbozado unas líneas generales porque estamos en los barrios y sabemos lo que la gente demanda de manera general. Contamos con dos premisas básicas: la transversalidad de la sanidad universal y la transversalidad del feminismo. Y para eso queremos dividir Las Palmas de Gran Canaria en círculos de distrito, que cada uno tenga su círculo porque la gente se implica mucho más cuando habla con sus vecinos. Nuestra máxima es que no se entiende la participación sin organización ni la organización sin participación y en el tema de asuntos sociales no optamos por una política de caridad, sino por una de dignidad. 

¿Tiene pensado presentarse como candidata a liderar Podemos de cara a las elecciones de 2019?

No, para nada. Yo opto a cargo orgánico, interno. En Las Palmas de Gran Canaria no se debe compaginar un cargo orgánico con un cargo público y menos en esta ciudad si lo que queremos es ganar en 2019.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha