La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos elige a sus líderes en 17 municipios de Canarias

Asamblea de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Desde el 11 al 18 de junio los inscritos de Podemos en Canarias votarán, de forma telemática y presencial, a los candidatos que se presentan en los 17 municipios isleños que cumplen los requisitos mínimos para tener órganos de representación. El 21 de este mes se conocerán los resultados y la formación morada tendrá 17 nuevos secretarios generales municipales y dos consejos ciudadanos municipales (CCM), uno en Las Palmas de Gran Canaria y otro en San Cristóbal de La Laguna.

En abril Podemos decidió establecer un número mínimo de militantes para que una localidad pudiera tener un órgano de representación y fijó esa barrera en el 0,075% del total de los habitantes del municipio, aunque bajando los topes si se cumplen determinadas condiciones: si la formación morada obtiene el 10% de los votos en las dos últimas elecciones desciende hasta el 0,065%; si además se encuentra en una zona de despoblación, baja hasta un 0,055% de los habitantes totales.

Este nuevo reglamento reduce de manera significativa el número de municipios con órgano de representación: de las 769 localidades en 2015, tras el nacimiento de la formación morada en 2014, pasan a ser 241 del total que tiene España (más de 8.000). En el caso de Canarias, sumaban hasta 38 municipios con órgano de representación, de los que 10 contaban con consejo ciudadano.

En aquellos municipios que no cuenten con el número de militantes suficientes se mantienen los círculos y las asambleas (las bases del partido), que tienen presencia en todas las localidades en las que Podemos tiene inscritos, pero la representación la ejercen los órganos autonómicos hasta que crezca el número de militantes.

Tres candidatos en Las Palmas de Gran Canaria

En la ciudad más poblada del Archipiélago (377.650 habitantes), donde Podemos cuenta con seis representantes en el Ayuntamiento y gobierna en coalición con PSOE y Nueva Canarias, tres candidatos pugnan por el liderazgo de la formación en el municipio: el concejal Jacinto Ortega (Cohesión por Las Palmas de Gran Canaria), la funcionaria en la administración de la Justicia Leonor Castro (Todas) -que integra al actual primer teniente alcalde Javier Doreste- y Daniel Miranda (Tendiendo Puentes Morados), que se dedica “al mundo de la logística, transporte internacional y aduanas”, según se describe en la web del partido.

Este proceso forma parte de la estrategia de la formación morada de cara a las elecciones de 2019 municipales y autonómicas, una palanca para las generales de 2020. La dirección regional del partido, comandada por la secretaria general Noemí Santana, trasladó a Ortega en el pasado mes de abril del consejo de coordinación y de la Secretaría de Bienestar Ciudadano para centrarse en el proceso electoral de 2019 en la capital grancanaria. Ortega cuenta con el respaldo de Santana, mientras que Leonor Castro tiene el apoyo de la diputada por Las Palmas Meri Pita, que dejó la dirección de la formación morada en Canarias por su escaño en el Congreso.

Etiquetas
stats